Decenas de vallisoletanos y representantes políticos despiden a Ángel Velasco, un "referente" familiar y político

Numerosos representantes políticos de todos los partidos, entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; así como muchos vallisoletanos han despedido este lunes al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y exprocurador regional Ángel Velasco en la misa funeral celebrada en la parroquia de San Ramón Nonato.

Numerosos representantes políticos de todos los partidos, entre ellos el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; así como muchos vallisoletanos han despedido este lunes al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y exprocurador regional Ángel Velasco en la misa funeral celebrada en la parroquia de San Ramón Nonato.

La iglesia situada en el barrio de Huerta del Rey se ha quedado pequeña para albergar a las personas que han querido presentar sus respetos al político vallisoletano, acompañados por el intenso calor del mediodía vallisoletano.

En la parroquia se han dado cita numerosos concejales, diputados y parlamentarios del PSOE tanto de la actualidad como de etapas anteriores e incluso han coincidido los dos alcaldes socialistas de la etapa democrática en Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños —quien incorporó en 1987 a Velasco a su equipo de Gobierno— y Óscar Puente.

Hasta la parroquia ha acudido también Juan Vicente Herrera, unos minutos después de tomar posesión por quinta ocasión como presidente de la Junta de Castilla y León, así como otros representantes regionales que procedían de dicho acto, como el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el presidente del Consejo Económico y Social de CyL, Germán Barrio, e incluso el propio Puente o la concejal Ana Redondo también llegaron después de acudir a la toma de posesión.

La misa funeral ha comenzado con unas palabras que ha leído uno de los sobrinos de Ángel Velasco, en nombre de la familia, en las que ha explicado que para él y sus primos el político socialista fue sobre todo un "referente masculino" en Valladolid, al tiempo que ha recordado que "dejó bien claro que en lo que él ejerciera como concejal" ninguno de sus sobrinos entraría a trabajar al Ayuntamiento.

La ceremonia ha sido oficiada por el párroco de San Ramón Nonato, quien ha pronunciado la homilía y por el vicario de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello.

Tras el funeral, antes de que el féretro que conservaba el cuerpo de Ángel Velasco partiese con destino al Tanatorio de San José, donde ha sido incinerado, el actual alcalde de la ciudad ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación la destacada presencia de la sociedad civil vallisoletana en el sepelio.

Puente ha reiterado que Velasco es y será un "referente" para todos los socialistas de la ciudad, al tiempo que ha recordado su trabajo por un modelo de "ciudad compacta" que no se extendiera más allá de las rondas, algo por lo que apostará el actual equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

"una generación que nos vamos yendo"

Mientras tanto, Rodríguez Bolaños ha lamentado que para él la pérdida de Velasco ha supuesto "como si te cortan un brazo", ya que fue una parte muy importante en una etapa de su vida, la etapa de 16 años en la Alcaldía de Valladolid, que ha calificado de "imborrable", al tiempo que ha apuntado que forman parte de una generación que se va yendo, "pero no por la edad, sino porque toca".

El exalcalde socialista ha coincidido en situar a Velasco como un "referente que no se puede olvidar" y sobre el cual cree que "los vivos" no deberían "pasar página", ya que lo ha definido como una persona que ha "ennoblecido" el "libre ejercicio de la política", algo que entiende que determinadas personas "denostan".

Rodríguez Bolaños ha incidido en que Ángel Velasco demostró "con creces" que dedicarse a la política es "algo de lo más noble", por lo que ha instado a los políticos actuales a tenerlo en cuenta.

Buena parte de la Corporación municipal se ha dado cita en la iglesia de San Ramón Nonato, principalmente del Grupo Socialista —los ediles Luis Vélez, Antonio Gato, Pedro Herrero, Rafaela Romero, o el jefe de Gabinete de Alcaldía, Ignacio Herrán, entre otros—, pero también del Grupo de Toma la Palabra, Manuel Saravia, del PP, con Jesús Enríquez y Rosa Hernández; y Sí se Puede Valladolid, Gloria Reguero.

Asimismo, han querido despedir a Velasco algunos de los ediles que coincidieron con él en la Corporación municipal, como los socialistas José Francisco Martín, José Luis Lara y Mercedes Jiménez; o los 'populares' José Ferrández Otaño, Jesús García Galván o el actual senador Alberto Gutiérrez.

De otras instituciones y entidades, han acudido parlamentarios socialistas como los diputados Soraya Rodríguez y Mario Bedera y el senador Emilio Álvarez Villazán; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero junto a diputados provinciales del PSOE como Julio del Valle y Javier Herrero.

Otras personas que quisieron mostrar sus respetos al fallecido exconcejal y exprocurador han sido el ex subdelegado del Gobierno en Valladolid Cecilio Vadillo, el presidente del Real Valladolid de fútbol, Carlos Suárez y el expresidente de Cruz Roja Valladolid Ángel Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento