60 sospechosos y sin rastro del ‘Solitario’

  • Durante 14 años, Policía y Guardia Civil han seguido un sinfín de pistas sin ningún resultado.
  • Ha atracado al menos 34 bancos.
El 'Solitario', en imágenes captadas por cámaras de seguridad.
El 'Solitario', en imágenes captadas por cámaras de seguridad.
El 'Solitario', en imágenes captadas por cámaras de seguridad.

No tiene nombre ni rostro. Pero es un verdadero quebradero de cabeza para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han creado dos equipos especiales para intentar darle caza. Es el Atracador Solitario, un peligroso delincuente que lleva asaltando bancos desde 1993.

Al menos se le imputan 34 robos, el último el 18 de mayo en Toro (Zamora). Hace tres años, en junio de 2004, mató a dos guardias civiles en Navarra.

En estos 14 años, los dos equipos policiales han investigado hasta a 60 sospechosos, sin suerte. A uno incluso lo llegaron a seguir hasta México. A otro, le dieron el susto de su vida mientras tomaba un café en un bar de la localidad gallega de O Carballiño. Había estado rondando una sucursal de Banesto y su descripción correspondía con la del Solitario, lo que hizo saltar las alarmas de los trabajadores.

Galicia es donde más golpes ha dado, concretamente cinco, "y la psicosis entre algunos trabajadores bancarios es alta", explican en la Benemérita. La Guardia Civil le interceptó en la cafetería de la plaza del pueblo. Falsa alarma. No era él.

Ex militar, preso...

El trabajo policial ha sido intenso y los resultados, escasos. Se han analizado los días que atraca, a qué horas, se sabe que prefiere las localidades pequeñas, se llegó a investigar si se trababa de algún preso que actuaba en los permisos penitenciarios, también si se trata de algún ex militar debido a su diestro manejo con las armas. Nada de nada.

Lo que sí se sabe es que necesita unos 36.000 euros al año "para sus gastos" y que prepara sus golpes en función de este presupuesto. También que es muy peligroso. Disparó e hirió a una empleada del banco porque en la caja sólo había 800 euros. Teléfono de la Guardia Civil: 900 10 12 12.

Muy meticuloso

Descripción: 45-55 años, nariz prominente, se cree que es calvo. Utiliza barba y peluca postizas. Lleva chaleco antibalas y algo de relleno para aparentar ser más gordo.

Armas: Utiliza tres: una metralleta Marietta, una pistola del 45 o un revól-ver Magnum 357, el que utilizaba Clint Eastwood en Harry el Sucio.

Muy listo: Lleva muleta para que el arma pase el detector de metales y se pone celo en los dedos para no dejar huellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento