La comisión gestora del nuevo municipio de Balanegra se constituye este lunes con 7 miembros del PP y 4 de PSOE

La comisión gestora del municipio de Balanegra, cuya creación por segregación de Berja (Almería) aprobó hace un mes la Junta de Andalucía, se constituye este lunes para regir y administrar provisionalmente el sino del que se ha convertido en el pueblo 103 de la provincia.

La comisión gestora del municipio de Balanegra, cuya creación por segregación de Berja (Almería) aprobó hace un mes la Junta de Andalucía, se constituye este lunes para regir y administrar provisionalmente el sino del que se ha convertido en el pueblo 103 de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, quien asiste al acto, firmó el pasado jueves el decreto relativo al nombramiento y la convocatoria de los vocales de la citada comisión gestora para dar cumplimiento a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula).

Según la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Berja, la Comisión Gestora del municipio de Balanegra estará compuesta por 11 miembros, de los cuales, siete se asignan al PP y cuatro al PSOE, por lo que la institución ha solicitado a ambos partidos que propongan candidatos.

La lista del PP la encabeza Nuria Rodríguez Martín, y le siguen Antonio Ramón Vargas Vargas, María Inmaculada Rodríguez Figueroa, Roberto Abraham Martín Escudero, Miriam Marina López López, Miguel Rafael Peralta Martín y María Mercedes Tapia Sánchez. Por el PSOE se propone a Erika Alejandra Suero Ortega, a María del Pilar Fernández García, a Aitor Garzón Aguilera y a Moisés Ortega Gutiérrez.

El orden del día de la sesión constitutiva a la que asisten los integrantes de la Comisión Gestora incluye la designación de un presidente que será quien haya ostentado la presidencia de la Entidad Local Autónoma (ELA).

Balanegra nace como municipio tras una experiencia de 28 años de autogobierno, iniciada en abril de 1987 al constituirse como entidad de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim).

El expediente de segregación actual, que comenzó en 2005 promovido por una comisión vecinal, da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y culmina al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio cuenta con 2.835 habitantes y una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados, el 14,5 por ciento del término original de Berja. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 22 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento