ZP: «La reforma de humanidades no está decidida»

Tras las duras críticas de estudiantes y profesores, el presidente asegura que no se reducirá su importancia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Sevilla, en alusión a la criticada reforma del catálogo de titulaciones universitarias que ha propuesto el Consejo de Coordinación Universitaria, que «nada está cerrado ni decidido» y que «el camino será largo». «Tenemos la plena voluntad y disponemos de tiempo para atender, reflexionar y decidir», añadió. El presidente explicó que las propuestas, que incluyen una drástica reducción de los títulos de humanidades, aún deben ser sometidas a un grupo de expertos externo y presentadas a los agentes sociales.

Compromiso

Zapatero insistió en que, si se producen cambios que afecten a las humanidades en la universidad española o «en cualquier otro nivel educativo», será para «realzar su importancia, nunca para reducirla». Anunció, asimismo, el «compromiso» del Gobierno con la presencia de las humanidades en «todos» los niveles del sistema educativo. «La formación artística, la filosofía, la filología, tienen su papel asegurado en nuestra enseñanza universitaria», dijo.

La polémica propuesta

La reducción del listado de las carreras universitarias casi a la mitad (de 140 a 77) propuesta por el Consejo de Coordinación Universitaria (Gobierno) ha encendido las protestas de miles de profesores y alumnos. La iniciativa supondría reducir a 10 los 26 títulos actuales de humanidades. Historia del arte dejaría de ser una carrera autónoma y se convertiría en un posgrado de historia. La licenciatura de humanidades desaparecería, y las 14 filologías actuales quedarían reorganizadas en cuatro grandes bloques. En vez de 59 carreras técnicas habría 26.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento