Participa está "totalmente en contra" del patrocinio de Santa Catalina y prima "las emergencias sociales"

Ve "increíble" que Emasesa gastase 159.720 en el último "mapping" mientras "corta el agua a personas porque no pueden pagar"

La portavoz municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano (Podemos), se ha declarado "totalmente en contra" del contrato de patrocinio mediante el que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) aporta 423.500 euros a la restauración de la iglesia de Santa Catalina, propiedad de la Archidiócesis, declara bien de interés cultural (BIC) y cerrada al culto desde hace diez años.

En una entrevista con Europa Press, Susana Serrano ha expuesto la oposición de Participa Sevilla a este patrocinio promovido por el anterior gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, que comprometió aportaciones globales por 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, para apoyar la restauración de este templo gótico mudéjar icono del patrimonio histórico sevillano, al reflejar su caso la problemática de la conservación del patrimonio cultural en tiempos de carestía económica.

Media en el asunto una denuncia elevada a la Fiscalía por la asociación vecinal del casco norte de Sevilla La Revuelta. En su denuncia, recogida por Europa Press, el colectivo considera "llamativo que una empresa pública destine fondos a pagar a un particular (en este caso la Archidiócesis), la restauración de su patrimonio inmobiliario, lo que se desvía y es ajeno al objeto social de una entidad pública destinada al abastecimiento y saneamiento de aguas".

Ante este caso, Susana Serrano se ha declarado "totalmente en contra" del mencionado patrocinio, porque "es increíble" que Emasesa destine fondos propios a este aspecto cuando "está cortando el agua a familias que no pagan las facturas de agua porque no tienen dinero para ello". "Nos parece oportuno que se rehabilite (el templo), pero no nos parece bien que sea con el dinero de Emasesa", dice Susana Serrano, según la cual "en momentos de crisis, hay que priorizar las emergencias sociales".

"que no se lleve a cabo el patrocinio"

Susana Serrano ha explicado que Participa ha entrado en contacto con los promotores de la denuncia relativa al mencionado contrato de patrocinio y su deseo es "que no se lleve a cabo el patrocinio", toda vez que el actual alcalde, Juan Espadas (PSOE), tiene la determinación de "revisarlo" para "hacer las cosas bien", pues los socialistas dudan especialmente de la fórmula elegida por Zoido en el pasado mandato para canalizar la ayuda económica del ayuntamiento al proyecto.

"Las actuaciones del PP fueron en esa línea, dar un montón de dinero a hermandades", ha dicho recordando la cesión a la hermandad de Vera Cruz de los Baños de la Reina Mora, declarados bien de interés cultural, después de invertir el Ayuntamiento un millón de euros en su rehabilitación y 380.000 euros en la expropiación de la parcela a tres titulares entre los cuales figura la propia hermandad. "Está bien que se rehabilite el patrimonio cultural, pero de otro modo", ha dicho.

Susana Serrano, además, ha criticado que Emasesa aportase 159.720 euros para el espectáculo navideño en tres dimensiones "mapping". "Es increíble que se esté gastando este dineral en espectáculos cuando se le corta el agua a las personas porque no pueden pagar", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento