Aumenta el número de peces muertos en el río Guadiana por el bajo nivel del agua

  • El alcalde de Puebla de Don Rodrigo dice que "lo normal es que cada día comencemos a encontrarnos con cientos de peces muertos en el río".
  • Los peces se quedan sin oxígeno, retenidos en pequeñas charcas, y al final mueren.
Imagen de carpas muertas en una sequía.
Imagen de carpas muertas en una sequía.
WIKIPEDIA
Imagen de carpas muertas en una sequía.

La aparición de peces muertos en el curso del río Guadiana, a su paso por el término municipal de Puebla de Don Rodrigo ha puesto en alerta al Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño que desde hace semanas venía denunciado el bajo nivel que presentaba el cauce de este río.

Según ha explicado el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, los primeros peces muertos comenzaron a detectarse hace unos días, pero sin embargo, en las últimas horas, el número de peces muertos ha aumentado considerablemente.

Aunque no se puede saber cómo va evolucionar la situación del río en los próximos días, ha añadido que "lo normal es que vaya a peor y que cada día comencemos a encontrarnos con la escena de cientos de peces muertos en el río".

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya había advertido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que sino realizaban desembalses de forma inmediata desde el pantano de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico, esta situación, como en otros años, se volvería a vivir de forma similar.

La falta de oxígeno en el agua es, según Rincón, la principal causa de la muerte de estos peces que, ha señalado, "se quedan retenidos en pequeñas charcas, donde les falta el oxígeno y donde finalmente mueren al quedarse secas".

Desembaleses insuficientes

El regidor ha recordado que la CHG hace unos días le anunció que se estaban soltando 500 litros por segundo desde el pantano de Torre de Abraham, una cantidad que, según ha advertido, "está siendo insuficiente como se demuestra por el hecho de que el río a su paso por Puebla de Don Rodrigo presente un estado que no es el más óptimo".

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) pidió a la CHG que mantuviera el caudal ecológico del río Guadiana a su paso por la localidad, reclamación que ha justificado en la necesidad de "garantizar la conservación del medio natural y los usos que del río hacen sus gentes, como son la pesca o el recreativo".

Rincón ya apuntó hace unos días que "urgía" tomar medidas para evitar que el río Guadiana acabará secándose y poder seguir conservando un espacio tan singular como es este.

Entonces, advirtió que el Ayuntamiento estudiaba tomar alguna medida "especial" si la CHG no atendía esta petición, pues, ha recordado, el río Guadiana forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento