Amat señala como objetivos la gran potabilizadora del Almanzora y la reestructuración de la deficitaria Galasa

"Ahora le toca a Almería y le vamos a apretar al Gobierno", asegura con respecto al AVE
Amat, en su despacho de la institución provincial
Amat, en su despacho de la institución provincial
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Amat, en su despacho de la institución provincial

El presidente de la Diputación Provincial y líder provincial del PP, Gabriel Amat, ha señalado, entre los "grandes" proyectos para el mandato recién iniciado, la construcción de una potabilizadora capaz de dar servicio a la Comarca del Almanzora reutilizando los "siete hectómetros públicos que aporta el trasvase del Negratín" y la reestructuración de la empresa Galasa ya que, según ha dicho, "si la dejamos así, hay que cerrarla por un déficit económico impresionante".

En una entrevista concedida a Europa Press, Amat ha trasladado, en esta línea, que, de la agenda del equipo de gobierno que lidera, no se ha caído la construcción de una nueva residencia asistida. "No lo he descartado. Tenemos el proyecto y creo que es necesario para intentar aumentar la calidad del servicio que se presta, que ahora es bueno, y consolidarlo. Lo que quiero es aumentar todavía más esa calidad con menos dinero, optimizando con instalaciones más adecuadas, en las que los funcionarios puedan trabajar mejor y prestar el servicio en mejores condiciones".

Con respecto a Galasa, la concesionaria de abastecimiento del Levante almeriense, ha precisado que la necesidad de que se acometa su reestructuración "es algo que saben los propios alcaldes" y ha insistido en que hay que "arreglarla" si bien ha precisado que se están estudiando las fórmulas.

"Nos hemos puesto manos a la obra y hemos hablado ya con muchos alcaldes. Creo que todos tienen la misma idea: quieren calidad pero quieren que la empresa funcione y siga funcionando porque ese es el servicio más básico que tiene que prestar un ayuntamiento", ha apuntado.

Amat ha avanzado, en referencia a la potabilizadora del Almanzora, que se están intensificando las gestiones para que la Sociedad Estatal Acuamed "se haga cargo del estudio" y ha trasladado que "estamos apretando" al Gobierno central para que, de la partida consignada de 11 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "podamos traernos para esa infraestructura lo máximo posible". "Es verdad que la potabilizora ronda los 20 millones de inversión pero estamos apretando", ha añadido.

En este punto ha aludido al papel que la Junta de Andalucía debe jugar, a su juicio, con respecto a esta actuación. "También hay que decirle al Gobierno andaluz que se está llevando de los vecinos de Almería un canon por cada metro cúbico de agua consumida y por alcantarillado y por eso, yo le digo que nos traiga dinero para la potabilizadora, que también hace falta".

Alta velocidad

El también presidente provincial del PP ha aludido a la marcha de las obras de la Alta Velocidad en la provincia para remarcar que lo tiene "muy claro". "El Gobierno tiene que adjudicar, y ya estamos pendientes, un tramo de AVE, y yo voy a seguir apretando para que para el tramo de Cuevas del Almanzora a Vera se contemple alguna partida este año".

"Ahora le toca a Almería", ha dicho tajante tras recordar que la situación económica obligó a priorizar la Alta Velocidad en Granada y en Murcia "aunque ya terminan este año". "Al mismo tiempo que la Autovía del Mediterráneo se termina, nos vamos a centrar en la Alta Velocidad", ha insistido.

Amat ha reiterado que, desde el PP y las instituciones en las que gobierna, se "apretará" como se hizo con la A-7 y ha asegurado que fue él mismo quien le dijo al presidente Mariano Rajoy que optaba por esa infraestructura cuando se le dio a elegir.

"Cuando Rajoy entró nos puso encima de la mesa estas dos cosas y nos dijo que si seguíamos gastando dinero en las dos, las perdíamos. Yo le dije claramente que lo más importante para Almería era la A-7 porque hacer tramos si no llegaban a Murcia no valían para nada. Bienvenidos iban a ser, pero los íbamos a tener muertos cuando ahora, entre agosto y septiembre, Almería conectará con el aeropuerto internacional de Málaga en una hora y media, lo que nos viene muy bien", ha dicho.

Pasado y futuro

El presidente de la Diputación Provincial también ha echado la vista atrás, no sin antes definir a su nuevo equipo de gobierno como "continuista" pero con integrantes "nuevos, que han venido a ocupar sitios clave". "Ha sido bastante estudiado, lo que no quiere decir que sea perfecto, pero son personas con condiciones, preparadas para dar servicio a los municipios, que es lo único que tiene que hacer una Diputación", ha sostenido.

Ha defendido, en esta línea, el papel de la institución que preside y el "esfuerzo" que se realiza sabiendo que "tenemos siempre que tener un remanente de 40 o 45 millones de euros que tenemos que adelantar a los ayuntamientos todos los meses". "Es una torpeza pensar en suprimirlas porque, en el caso de Almería, si no estuviera, tendríamos una gran cantidad de ayuntamientos que no podrían pagar las nóminas, ni siquiera tampoco hacer una obra".

Volviendo a la situación de la que parte la Diputación una vez concluso su primer mandato al frente, y tras admitir que la Junta andaluza está "pagando en los últimos meses con más rapidez" las cuantías referentes a servicios sociales y cuya deuda se convirtió en uno de los grandes 'caballos de batalla', Amat ha remarcado que se hicieron "los deberes en el plano económico".

"Efectivamente rebajamos la deuda de 200 millones en 80 millones, lo que supone un 40 por ciento pero lo más importante es que hemos podido hacer cosas que antes no se estaban haciendo y se han mantenido y aumentado servicios no gastando más dinero, lo que ha convertido nuestra gestión en transparente, eficaz y buscando siempre los intereses de la provincia".

No obstante, ha admitido que, pese al "buen trabajo" de los últimos años, este "sí se puede mejorar". "Tenemos que dar más servicios, sí pero nunca se nos podrá decir que esta casa ha quitado ni un euro en prestaciones sociales, ni para cultura, ni para deportes ni para inversiones", ha remarcado.

Por último, interpelado sobre la voluntad expresada de que, ante la nueva conformación de la corporación local, los asuntos se aprueben con el máximo consenso posible, ha dicho que lo "intentarán". "Si no los conseguimos, no obstante, haremos nuestros deberes y cumpliremos con nuestra obligación porque para eso tenemos mayoría suficiente para aprobarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento