Identificada una nueva diana terapéutica en la enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson.
Enfermedad de Parkinson.
GTRES ONLINE
Enfermedad de Parkinson.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) ha identificado una nueva diana terapéutica en la enfermedad de Parkinson.

Los científicos han constatado que la inhibición de una proteína concreta, la fosfodiesterasa 7 (PDE7), es un método eficaz para reemplazar la pérdida de un tipo de neuronas. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que resulta de una degeneración primaria de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra (zona del tallo cerebral).

Como consecuencia, disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad (rigidez o aumento del tono muscular, temblor en reposo, lentitud de movimientos, trastornos posturales, ansiedad, depresión y demencia, entre otros), ha informado en una nota de prensa el Ciberned.

En la actualidad, los tratamientos existentes están enfocados al tratamiento de los síntomas, pero ninguno de ellos ha demostrado tener un beneficio ni para curar la enfermedad ni para detenerla. El grupo de científicos liderados por Ana Pérez Castillo ya demostró en 2011 que la inhibición farmacológica de la proteína PDE7 tenía un potente efecto neuroprotector y antiinflamatorio.

Ahora, según publican en la revista Stem Cells Translational Medicine, los científicos han comprobado que la inhibición de esta proteína promueve además la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.

"Así, se constata que la inhibición de PDE7 no sólo actúa como neuroprotector y anti-inflamatorio, sino que también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de párkinson", según los autores de este artículo, quienes han obtenido los resultados "in vitro" y en modelos animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento