El Gobierno pide a Venezuela la extradición con "máxima celeridad" de De Juana Chaos

  • El Gobierno ha aprobado la petición de extradición en el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
  • El etarra José Ignacio de Juana Chaos está en busca y captura desde 2010, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos.
El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos.
EFE
El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

El Gobierno ha aprobado la petición de extradición a Venezuela para la entrega del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura nacional e internacional desde 2010, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha tramitado la solicitud con la "máxima celeridad", una vez el Ministerio de Justicia recibiera el pasado 25 de junio toda la documentación necesaria por parte del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo ha acordado que se proceda a la petición de extradición en base a la solicitud de la Audiencia Nacional que le reclama tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad venezolana de Chichiriviche.

Velasco recuerda que De Juana está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

El juez asegura que De Juana "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque el etarra abandonó el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento