Los etarras huidos podrían estar preparando un verano sangriento en Andalucía

  • Joan Mesquida, director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, no descarta que los etarras quisieran atentar contra el turismo.
  • La banda podría tener una infraestructura estable en el Algarve (Portugal) o Andalucía.
  • El coche hallado no estaba preparado para atentar.
  • En su interior también había detonadores, un manual para fabricar explosivos en euskera y un mapa de la ciudad de Sevilla.
  • El material se encontraba en bolsas con el anagrama de ETA.
  • Tras abandonar el coche, dos horas más tarde llegaron dos personas que rompieron de un cabezado la ventanilla del vehículo.
El coche, cargado con cien kilos de explosivos, en el momento del traslado desde el punto en el que fue encontrado, en Ayamonte.
El coche, cargado con cien kilos de explosivos, en el momento del traslado desde el punto en el que fue encontrado, en Ayamonte.
EFE
El coche, cargado con cien kilos de explosivos, en el momento del traslado desde el punto en el que fue encontrado, en Ayamonte.

Las Fuerzas de Seguridad buscan a varios miembros de la banda terrorista ETA que durante el mediodía de ayer abandonaron en Ayamonte (Huelva) un coche cargado con 130 kilos de explosivos al advertir la existencia de un control de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó en una comparecencia en el Ministerio del Interior de que el dispositivo policial se había montado gracias al aviso de un ciudadano que llamó al instituto armado al ver a varias personas "merodeando" en actitud sospechosa en los alrededores del coche, que tenía placas de matrícula portuguesas auténticas.

Mesquida no descartó que los huidos formaran parte de un comando itinerante o que fueran a entregar los explosivos a otros terroristas e insistió en que el automóvil -que probablemente iba precedido por otro vehículo lanzadera- no estaba preparado para atentar.

El coche, un Ford Focus familiar con matrícula lusa 51BX80, estaba estacionado en el kilómetro 30 de la carretera A-45 en dirección a Portugal, muy cerca de la localidad de Ayamonte, tenía una puerta abierta y bolsas en el exterior.

En su interior, los agentes encontraron unos 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor, cordón detonante y un manual para fabricar explosivos en euskera, además de varias maletas con ropa y un mapa de una ciudad andaluza.

Según fuentes policiales consultadas por 20 minutos, el material iba envuelto en bolsas con el anagrama de ETA.

Un nombre: Unai Arrieta

El coche fue alquilado en una empresa de Lisboa el pasado martes día 19, por una persona que se registró con el nombre de Unai Arrieta.

En los ficheros policiales no figura  ninguna persona con este nombre.

Así lo informaron fuentes de la investigación, que señalaron también que además del explosivo, del cordón detonante y de los manuales en eusquera, en el automóvil ha sido encontrado un plano de la ciudad de Sevilla.

Podría haber sido una "bomba importante"

El director de la Policía y de la Guardia Civil apuntó que con el material intervenido se podría haber fabricado una "bomba importante" o varias pequeñas, aunque subrayó que el vehículo no estaba preparado como coche-bomba, ya que el material estaba en bolsas preparadas y no había ningún sistema de iniciación activado.

Mesquida dijo que las Fuerzas de Seguridad no descartan ninguna hipótesis sobre el objetivo de los terroristas y recordó que en el pasado ETA ya ha llevado a cabo campañas de atentados en zonas turísticas, "intentando atacar una industria vital".

La Guardia Civil sospecha que ETA tiene infraestructura en el Algarve portugués y en algún punto de Andalucía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, fue informado de lo sucedido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró en un comunicado que la localización de este vehículo de ETA es "consecuencia directa del proceso de rendición del Gobierno ante la banda terrorista".

En el País Vasco, la antigua integrante de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Mati Iturralde dijo durante un acto de apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado por ANV que el hallazgo del coche con explosivos es "la demostración de que, desgraciadamente, la oportunidad de abrir un escenario diferente está en una situación muy grave".

La secuencia de los hechos

El vehículo conducido por los etarras se dirigía hacia Portugal cuando vio un control policial hacia las 9.10 horas.

El conductor abandonó el coche en la vía de servicio y se montó en otro vehículo que iba detrás que dio la vuelta y enfiló de nuevo hacia Sevilla.

Dos horas después dos personas llegaron en una moto al lugar donde había sido abandonado el coche y, sin quitarse el casco, rompieron de un cabezado el cristal de una ventanilla, cogieron un par de bolsas y huyeron.

Cinco comandos en Andalucía

ETA ha tenido al menos cinco comandos en Andalucía en toda su letal historia. El último fue desarticulado en octubre de 2000. Su predecesor, cazado en 1998, ha sido para algunos expertos en lucha antiterrorista, el comando etarra con mejores medios técnicos: tenía aparatos para anular los inhibidores de ondas de los vehículos, células fotoeléctricas para activar artefactos y un fusil de precisión con mira telescópica.

Además, el comando Donosti, desarticulado en marzo, tenía información sobre el aeropuerto de Almería y sobre seis políticos del PP también de Almería y de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento