El PSdeG de Lugo se da una semana para retomar las negociaciones con el alcalde rebelde y con el BNG

El regidor de A Pontenova afirma que si Martínez consigue el apoyo del BNG, los socialistas no tendrán "problema en apoyarlo"
Manuel Martínez, diputado de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá
Manuel Martínez, diputado de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá
DIPUTACIÓN DE LUGO
Manuel Martínez, diputado de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá

El Grupo del PSdeG en la Diputación de Lugo se da una prórroga de una semana para retomar las negociaciones con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y el BNG para desalojar del gobierno provincial a los populares a través de una moción de censura.

El gobierno de izquierdas en la Diputación de Lugo se frustró porque el alcalde de Becerreá se negó a votar a un candidato alternativo —el alcalde de A Pontenova—, tras el veto que el BNG impuso a su propia candidatura debido a que está imputado. No obstante, Martínez fue incluido en el Grupo Socialista, con lo que socialistas y nacionalistas suman 13 votos por 12 de los populares.

El portavoz del Grupo Provincial del PSdeG y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, que fue candidato de última hora del PSOE, dio cuenta de una reunión de los 28 alcaldes socialistas en la provincia, aunque con la ausencia del de Xermade. Ese encuentro se celebró en un hotel del extrarradio de Lugo en la tarde del jueves y "cada uno expresó su punto de vista" y se decidió marcar "un período de reflexión para continuar con las negociaciones".

"Se habló mucho en caliente, tenemos que reflexionar sobre lo que pasó. La situación no es guapa. Ahora mismo estamos en la oposición y nuestra intención es organizar el Grupo Socialista en la Diputación como oposición y a ver lo que va pasando", afirmó.

Campos señaló que esas negociaciones a dos bandos, con Martínez y con el BNG, se retomarán "pasada la próxima semana, después del pleno de organización" y se volverán a retomar "por los dos lados". "Nos daremos una semana de reflexión para instalarnos en la oposición y después intentar darle la vuelta a esto", declaró.

Apoyo a martínez

El portavoz socialista confirmó que Manuel Martínez, que participó en la reunión de este jueves, sigue con su intención de abanderar desde el PSOE la moción de censura y convertirse en presidente provincial. "Él sigue con la ilusión de eso, es muy respetable y si consigue el apoyo del BNG no tendremos problema en apoyarlo", apuntó.

Tras propiciar que el PP se hiciese con la Presidencia de la Diputación de Lugo al negarse a apoyar a un candidato alternativo, la dirección del PSOE le abrió un expediente a Manuel Martínez. Sin embargo, el regidor de Becerreá fue incluido dentro del Grupo Provincial del PSdeG, con lo que las opciones para presentar una moción de censura siguen intactas aritméticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento