Canarias, región con más fallecidos por ahogamiento

Canarias es la Comunidad Autónoma donde más fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos se han producido en España durante los primeros seis meses de 2015, según un estudio realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Socorristas en una playa
Socorristas en una playa
CEDIDA
Socorristas en una playa

Canarias es la Comunidad Autónoma donde más fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos se han producido en España durante los primeros seis meses de 2015, según un estudio realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En concreto, en las islas han muerto por ahogamiento 22 personas, la mitad de ellos extranjeros y en la mayoría de las ocasiones en playas, en casi el 82% de los casos, ya que sólo cuatro de las muertes se registraron en piscinas.

Estos datos suponen que tres de cada diez muertes que han ocurrido por ahogamiento en España en el primer semestre de este año han sucedido en Canarias, que duplica en número de fallecimientos por esta causa al siguiente territorio español, Andalucía, donde se han producido once víctimas mortales, lo que es el 14,7% de los 75 casos que se han dado en el conjunto de España, frente al 29,3% de Canarias.

Tras estas dos comunidades están Cataluña y Baleares, con nueve fallecidos en cada caso, lo que representa el 12% en cada región; Galicia (siete fallecidos y el 9,3%); Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia (tres víctimas, 4% ambos en cada caso); Castilla y León y País Vasco (dos muertes, 2,7% por cada territorio), y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra (un ahogado, 1,3% en cada región).

En Asturias, La Rioja y la Comunidad de Madrid no se han registrado ahogamientos en los seis primeros meses del año.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, destacó que el 46,7% de los fallecimientos por ahogamiento en este semestre en España se produjeron en junio, coincidiendo con el comienzo del uso masivo de los espacios naturales, principalmente las playas, cuando aún no se han desplegado ni los avisos de seguridad ni los servicios de socorristas.

El 24% de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo, y 35 de las 47 víctimas fallecieron en playas que no disponían de estos dispositivos, lo que supone que en el 74,5% de los ahogamientos sucedidos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo. En el caso de Canarias, sólo dos de los 22 casos contaban con este servicio.

Ausencia de socorristas

El informe también desvela diversos parámetros que permitirían actuar para aminorar el número de víctimas mortales por ahogamiento, en la misma línea que se trabaja en otras causas de muerte en nuestro país.

Así, se deduce que existe un progresivo aumento de los fallecimientos por meses, de manera casi exponencial conforme el año avanza hacia el verano y se estabiliza el buen tiempo, y que éstos se producen en espacios que carecen de servicios de socorrismo en la inmensa mayoría de los casos.

También destaca que casi seis de cada diez muertes se producen entre las 13.00 y las 18.00 horas, el período del día de mayor afluencia a los espacios acuáticos, principalmente playas y piscinas, y que las víctimas son mayoritariamente hombres, (en siete de cada diez casos), con un mayor número de muertes a partir de los 45 años, en concreto el 52,1%.

Asimismo, el 16,1% de las víctimas mortales son niños de hasta 10 años. El 44,3% de los fallecidos eran extranjeros y, dentro de éstos, seis de cada diez europeos, con la consiguiente repercusión exterior de estos hechos luctuosos.

Para la presidenta de la Real Federación, "la disminución del número de ahogamientos en nuestras playas, ríos y piscinas es tarea de todos, aunque principalmente de las autoridades que gestionan este tipo de entornos y que en ocasiones desconocen cuáles son las necesidades específicas en función de sus propias características, que deben ser evaluadas por expertos para adoptar las medidas preventivas y de seguridad necesarias".

Estos datos se presentaron en el marco de un simulacro de rescate en piscina desarrollado por la Federación Española y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, junto al SUMMA 112 y al Ayuntamiento de Alcobendas, en el Polideportivo Municipal José Caballero, de esta localidad madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento