Herrera es investido presidente de Castilla y León en segunda vuelta y con la abstención de C's

  • Juan Vicente Herrera fue reelegido presidente de la Junta de Castilla y León por quinta vez con los 42 votos del Grupo Popular.
  • Votaron en contra los parlamentarios del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por IU y Unión del Pueblo Leonés.
El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
EFE/NACHO GALLEGO
El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El candidato del PP Juan Vicente Herrera ha sido investido este viernes, por quinta vez, presidente de la Junta de Castilla y León, con mayoría simple, gracias al apoyo de su partido, mientras que el grupo de Ciudadanos se ha abstenido.

Juan Vicente Herrera fue reelegido, en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, presidente de la Junta con los 42 votos del Grupo Popular, mientras que los cinco procuradores de Ciudadanos se abstuvieron y votaron en contra los parlamentarios del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por IU y Unión del Pueblo Leonés.

La segunda ronda de votos ha comenzado con el no a Herrera de la procuradora de Podemos Natalia del Barrio, primera en manifestar su voto de viva voz por sorteo, ya que la suerte hizo que las votaciones arrancarán en el procurador número 8 por orden alfabético.

Tras este primer voto, el secretario segundo de la Mesa, Óscar Álvarez, ha llamado a cada uno de los procuradores a expresar su voto, un sufragio que ha cerrado el al candidato de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Herrera no había logrado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en la primera votación que se ha celebrado a las 10.30 horas de este viernes tras haberse cerrado el jueves el turno de intervenciones del debate, sin embargo si obtuvo la mayoría simple requerida en una segunda vuelta, cuya votación comenzó en torno a las 11.25 horas tras un receso de media hora fijado por la Mesa.

La elección de Juan Vicente Herrera en segunda vuelta es algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido una representación mayoritaria desde 1991.

Una vez confirmada su elección para afrontar el que será su quinto  mandato al frente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha recibido los aplausos del hemiciclo con sus compañeros 'populares' puestos en pie, tras lo que ha ido recibiendo las felicitaciones de los procuradores de las diferentes formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento