Cultura.- Pressjovem presenta el 25 aniversario de la Escuela y Festival Internacional de Música

El Certamen, que se celebrará entre los días 9 y 29 de agosto, lo conforman 49 alumnos nacionales e internacionales

La teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, y la presidenta de la Asociación Presjovem, María José Baum, han presentado este jueves oficialmente la 25 Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem que se desarrollará en Córdoba entre los días 9 y 29 de agosto.

En rueda de prensa, Baum y Téllez ha destacado que Presjovem reunirá, en su 25 aniversario, a un total de 49 alumnos de cuerda y piano, "nueve plazas más que en la pasada edición", procedentes no solo de la geografía nacional sino internacional.

En esta línea, la teniente de alcalde delegada de Cultura ha felicitado a María José Baum "por la gran labor que ha hecho posible estas bodas de plata de la iniciativa" y ha resaltado su "admiración por esta Escuela y Festival que, solo el pasado año, contó con la asistencia de más de 7.000 personas".

En esta edición tan emblemática los alumnos, según ha explicado Baum, recibirán clase diaria de instrumento, clases de música cámara, clases de orquesta, encuentros magistrales y participarán en audiciones abiertas al público general y en varias veladas musicales que se programarán dentro del Festival Internacional de Música Presjovem, brindando así la oportunidad a los alumnos de mostrar su desarrollo en la Escuela protagonizando una serie de conciertos que les permita escenificar el trabajo obtenido.

Asimismo, se han programado un total de seis talleres sobre Acompañamiento a la Danza, Arte Escénico-musical, Orquesta Barroca, Suite Iberia, Principios Básicos del Flamenco y la Tecnología en la Composición Musical. El programa para los alumnos, que se alojarán en régimen de internado junto a los profesores en las instalaciones del Castillo de Maimón, se completa con una mesa-redonda sobre 'El arte lírico-escénico: la Zarzuela. La Gran Vía de los maestros Chueca y Valverde' y una conferencia-concierto bajo el título 'Música Secreta de Santa Teresa', en homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En paralelo, se celebrará el Encuentro de Verano de la Orquesta Presjovem, en el que participarán los alumnos de la presente edición y antiguos alumnos del Proyecto, con el fin de poder llevar a cabo todas las actividades orquestales que se programarán dentro el Festival. En esta edición, los jóvenes participarán en un total de tres programas de orquesta.

Elenco de profesores reconocidos mundialmente

En cuanto al profesorado, el elenco de artistas y pedagogos que trabajarán con los jóvenes alumnos durante las tres semanas de formación de excelencia serán, en la especialidad de piano, Boris Berman, Zeynep Ucbasarn, Gustavo Díaz Jerez, Stefan Schmidt, Daniel del Pino, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Oscar Martín.

Por su parte, los violinistas contarán con la formación de David Delgado, Alfredo García, Olga Vilkomirskaya, Pablo Martos y Teimuraz Janikashvili. En la especialidad de viola estarán Paul Cortese y Thuan Do Minh y, con los vilonchelistas, María de Macedo Aldo Mata e Ivana Radakovich. Los contrabajistas contarán con la docencia de los maestros Toni García-Araque y Virginia de Vega.

En Música de Cámara participarán el Cuarteto Granados, la pianista Cristina Lucio-Villegas, el violonchelista Juan Mateo y los pianistas acompañantes Pablo Jara, Jesús María Sievers y Patricia Arauzo. Por su parte, las obras de orquesta las conducirán los maestros Lorenzo Ramos y Sergio Alapont y, en los diversos talleres, participarán Leonardo Milanés, Aldo Mata, Alain Damas, Álvaro Corral, Mario Galán, Gustavo Diaz-Jerez y Ángel Mata.

Catorce conciertos componen el festival

Los Conciertos y Veladas Musicales del 25 Festival Internacional de Música Presjovem se celebrarán en paralelo a las actividades pedagógicas de la Escuela Internacional de Música.

La programación, que incluye un total de 14 conciertos (cuatro más que en la anterior edición), tendrá lugar en diferentes espacios escénicos de la ciudad de Córdoba y, con motivo de su 25 Aniversario, extenderá sus actuaciones a emblemáticos y singulares espacios declarados Bien de Interés Cultural.

Destacan el concierto de inauguración del Festival el día 15 de agosto en la Mezquita Catedral de Córdoba, con un programa de Música Española que incluirá las obras 'La Oración del Torero', de J. Turina, el 'Concierto de Aranjuez', de J. Rodrigo, y 'La Gitanería para quince instrumentos y voz flamenca El Amor Brujo' (Versión 1915) de Manuel de Falla, dirigido por Lorenzo Ramos y en el que participarán la Orquesta Presjovem, la cantaora cordobesa Trinidad Montero, el guitarrista Sócrates Mastrodimos y la bailaora lucentina Araceli Hidalgo; el concierto de la Ensemble Presjovem en la Iglesia de la Magdalena el día 22 de agosto, en el que se interpretará el 'Concierto para Percusión y Dos Pianos' de B. Bártok y 'West Side Story' (arr. Irwin Kostal para dos pianos y percusión) de L. Bernstein, con la participación de los pianistas Daniel del Pino y Óscar Martín y los percusionistas Rodrigo M. Roncero y Marc Moreno, y se completará el programa con la puesta en escena de 'El Carnaval de los Animales' de C. Saint-Saëns en el que participarán los dos ganadores del I Concurso de Piano Presjovem celebrado el pasado año, los alumnos Noel Redolar y Alicia Cobos; y el concierto de clausura el sábado 29 de agosto, este año en el Teatro La Axerquía, donde la Orquesta Presjovem, junto al maestro Boris Berman, interpretarán 'Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 Emperador' de L. V. Beethoven, el 'Capriccio Español de R. Korsakov' y 'Obertura de 1812' de P. I. Tchaikovski (con cañones y fuegos artificiales), dirigidos por Sergio Alapont.

La programación del festival la completan seis conciertos de profesores y artistas invitados y tres veladas musicales de alumnos en la Sala Orive, y dos veladas de alumnos, de las que aún está por confirmar el espacio, entre las que se incluyen la Zarzuela 'La Gran Vía' de F. Chueca y J. Valverde con la participación de la Orquesta Presjovem y la dirección de Álvaro Corral.

Redes sociales como principal elemento de difusión

María José Baum ha destacado "la ampliación tanto de plazas para alumnos como de conciertos en nuestro veinticinco aniversario". La presidenta de Presjovem ha querido señalar "el importante apoyo institucional que nuestro Proyecto recibe tanto del Ayuntamiento como del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte, sin los cuales nos sería imposible continuar con esta labor que cumple este año sus bodas de plata".

De otro lado, también ha señalado "la importancia de las redes sociales en la difusión de este Proyecto que tiene un amplio número de seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook". Además, este año Presjovem ha inaugurado una nueva página web, con versión en inglés, que "ha recibido más de 4.180 visitas desde el mes de abril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento