Comisión de Urgencia para el Cabanyal se marca como prioridades la seguridad, convivencia y atención social

Vecinos se muestran "muy optimistas" por la "coincidencia de planteamientos" y esperan que "se comiencen a ver frutos inmediatamente"
Comisión de Urgencia para el Cabanyal.
Comisión de Urgencia para el Cabanyal.
AYUNTAMIENTO
Comisión de Urgencia para el Cabanyal.

La Comisión de Urgencia para el Cabanyal se ha reunido este jueves para impulsar la creación de un Plan de Convivencia para este barrio valenciano y se ha marcado, como "prioridades más urgentes", la seguridad, la convivencia y la atención social de los vecinos.

En su primera sesión, ha acordado crear tres grupos de trabajo, el primero dedicado a las cuestiones señaladas como prioritarias, otro sobre el futuro del planeamiento y rehabilitación del barrio y otro para la dinamización de la economía y del comercio.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, tras el encuentro en el que han participado, además de los miembros de la comisión, entidades vecinales y cívicas como la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar), la Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal, entre otros.

Entre los objetivos de esta nueva comisión destacan poner en marcha un Plan de Convivencia para el barrio que dé solución a los problemas de limpieza, las cuestiones de seguridad y tratar de forma específica los aspectos sociales de la zona, ha precisado el Ayuntamiento.

Sarrià ha indicado que todos los recursos que el Ayuntamiento pueda aportar "los pondrán encima de la mesa" para hacer efectivas estas medidas y que, además, colaborarán en otros asuntos con otras administraciones, Policía Nacional o la Delegación del Gobierno.

La prolongación de blasco ibáñez,

"agua pasada"

Preguntado por si ha existido alguna aproximación de posiciones entre las entidades que están a favor y en contra de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez prevista en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), ha indicado que es "agua pasada" para todos. "Nosotros en la pasada legislatura ya manifestábamos que la prolongación era una cosa que solo interesaba a la alcaldesa, Rita Barberá, y al PP, porque en el conjunto del Cabanyal el problema era transversal y afectaba a un deterioro de la vida del barrio", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que una vez hay "una mayoría importante" en el propio barrio que ha apostado por abandonar la opción "obsoleta" de la prolongación, "ni se ha plasmado encima de la mesa".

Por otro lado, Sarrià ha indicado que todavía no se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para trasladarles su intención de anular el Pepri y que, cuando tengan un acuerdo plenario sobre este asunto, se le comunicará por escrito para instar a la anulación del plan.

Inspección urgente de viviendas adquiridas

Según el edil, una de las preocupaciones de los vecinos es el uso que dará a las entre 400 y 500 viviendas que se han adquirido estos años. En esta línea, ha apuntado que, independientemente de que esas viviendas se distinen a la rehabilitación directa por parte del ayuntamiento o a su venta, "lo que es urgente es hacer una inspección de cuál es su estado de conservación y cáal es su uso para, después, decidir".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Gallart, ha manifestado que sale del encuentro con una impresión "muy favorable" porque "se abre un campo de trabajo para abordar los problemas" que denunciaban, con apoyo de "los partidos de la oposición y que ahora están en el gobierno". "La coincidencia de planteamientos es total y a partir de ahí somos muy optimistas", ha dicho.

En similares términos se ha pronunciado el representante de la plataforma Salvem el Cabanyal, Faustí Villora. "Tengo la satisfacción de salir de la reunión como una de trabajo, ha sido fructífera porque hemos avanzado", ha destacado. "Esperamos que se comiencen a ver frutos inmediatamente en cuanto a la convivencia y a la dignidad de nuestro barrio", ha aseverado.

"por qué ciudadanos no ha estado invitado"

Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, ha criticado en un comunicado que no comprenden por qué no les han invitado a esa reunión, pese a tener representación en el consistorio y ser firmante del manifiesto por la rehabilitación, respeto y protección del patrimonio del Cabanyal.

Para Giner, esta decisión del equipo de gobierno "queda lejos del nuevo estilo de hacer política y del principio de participación que debería imperar en la nueva legislatura".

Desde C's ha afirmado que hay aspectos en política que necesitan del "mayor consenso posible" porque "afectan a la totalidad de ciudadanos de un barrio y requieren de una estabilidad de futuro", a lo que agregan que el compromiso con el Cabanyal es una cuestión de "estado municipal" y deberían estar presentes en esa primera reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento