Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una joven gallega enseña español en la televisión nipona

  • Lleva cuatro años enseñando español a los japoneses desde un programa de la televisión pública.
  • Lo hace con ayuda de trucos inspirados en el "manga" y recetas de cocina.
  • Vive desde hace ocho años en Japón, un país que le recuerda a Galicia.

Una joven gallega lleva cuatro años enseñando español a los japoneses desde un programa de la televisión pública, con ayuda de trucos inspirados en el "manga" y las siempre agradecidas recetas de cocina.

Se trata de Begoña Villamarín, una guapa viguesa de 31 años que lleva "mal lo del Celta", habla con soltura japonés y vive desde hace ocho años en Japón, un país que le recuerda a Galicia por sus verdes paisajes y la actitud un tanto "reservada" de la gente.

Desde que en 2004 hizo una audición cuando ya tenía las maletas hechas para abandonar Japón, Begoña presenta el programa de enseñanza de español del tercer canal de la NHK, la televisión pública nipona, cuya audiencia ha llegado a ser de un millón de personas aunque suele estar en 500.000 espectadores, explica a Efe.

Cada año el programa cambia de formato, escenario y alumnos, y esta temporada la joven viguesa actúa de "diablillo" (un disfraz claramente inspirado en el "manga" o cómic japonés) para reprender a los estudiantes que cometen errores en sus deberes de español.

El escenario del espacio "Sabor de España", que se emite los jueves antes de la medianoche y se repite el martes, está en gran parte digitalizado, al más puro estilo nipón, y por él han pasado famosos como David Bisbal, Carlos Núñez y Alejandro Amenábar.

Desde que en 2004 hizo una audición cuando ya tenía las maletas hechas para abandonar Japón, Begoña presenta el programa de enseñanza de español

"En Japón tienen por lo general la idea del flamenco y los toros, pero Galicia no es la España que ellos conocen", apunta. La historia de Begoña en Japón ha dado unas cuantas vueltas. El interés por este lejano país asiático le viene de familia, pues su tío materno, César Fraga, lleva más de cincuenta años como misionero salesiano en el sur de Japón.

"Regresaba cada año a Galicia con una recua de japoneses, han sido siempre una influencia en mi vida y desde pequeña me sorprendía que se pasaban hora y media bañándose...", apunta. Con 14 años Begoña viajó por primera vez a Japón, a visitar a su tío en Oita (sur del país), y "me gustó muchísimo".

Volvió en 1999, cuando tenía 23 años, a estudiar japonés en una universidad de Sendai (norte de Japón), después de hacer un curso de traducción e interpretación en Madrid. "Acabé el curso, pero me quería quedar porque un año de japonés no es suficiente.

Al principio fue muy duro porque no conocía el idioma y era difícil mezclarse con los alumnos de la universidad", relata. Algo tuvo que ver Yohei, su novio desde entonces, quien regentó un restaurante español en el bonito barrio de Hiro, llamado "La Begoña" y que era frecuentado por conocidos gastrónomos tokiotas.

En Japón tienen por lo general la idea del flamenco y los toros, pero Galicia no es la España que ellos conocen

La joven gallega siguió estudiando japonés, al tiempo que compaginaba trabajos como traductora para empresas como el fabricante de automóviles Nissan, hasta que en diciembre de 2003 decidió hacer las maletas y regresar a casa.

"Cuando ya tenía el billete de avión y me iba, me presenté a la audición de la NHK y, ya cuando estaba en España, me llamaron para decirme que lo había conseguido y volví", explica Begoña. De momento, el futuro de esta joven viguesa sigue estando en Japón, donde continuará presentando el programa de la NHK mientras su familia "que primero me animó a venir, ahora se arrepiente...".

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pilar
1
Avatar genérico
Dice ser Pilar, 21.06.2007 - 12.15h

Me alegro mucho de que una gallega esté difundiendo nuestra lengua y cultura en un país tan diferente como Japón. Con el tiempo, igual puede introducir también el gallego ;-)))

Una gallega profe de español en Dublín

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
gwill
2
Avatar de gwill
gwill, 21.06.2007 - 12.17h

    Ohayo gozaimazu.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser español
    3
    Avatar genérico
    Dice ser español, 21.06.2007 - 12.22h

    Menos mal, que la gente se entere ya de una maldita vez que España no son solo palmas y gitaneo.

    Aupa esa gallega carallo!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Satoshi_jpn
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Satoshi_jpn, 21.06.2007 - 12.26h

    Hola! Soy Japones. La verdad es que me encanta esta tia! Es guapisima aunque no lo parece tanto en en la foto. Veo este programa solo para verla. Ojala que le vaya bien!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jj
    5
    Avatar genérico
    Dice ser jj, 21.06.2007 - 12.27h

    gozaimaSu

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gonzalo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Gonzalo, 21.06.2007 - 12.29h

    De acuerdo con español, pero creo que el problema radica en ciertas cosas, por ejemplo, la bandera con el toro y lo que vendemos, creo que sería bueno hacer una buena campaña de marketing para vender España

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser buell
    7
    Avatar genérico
    Dice ser buell, 21.06.2007 - 12.31h

    y xq no hacen esto en españa con un japo q nos lo enseñe

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepi
    8
    Avatar genérico
    Dice ser pepi, 21.06.2007 - 12.33h

    Es que ya se se dice q los gallegos estan por todo el mundo, hasta en los sitios mas reconditos encontraras un gallego, hasta como dice la cancion hay un gallego en la luna q ha venido de ferrol, jeje, bravo por esta galeguiña asi se demuestra q no existe solo la españa de los toros, el flamenco y la paella, sino q existe tb otra españa verde y magica,si al final los gallegos acabaran dominando el mundo jajaja, tipo imperio inditex jejeje y acabaremos todos comiendo empanadas, pulpo, marisco y albariños jejejeje, no soy gallega, pero desde q conoci hace dos años esa tierra con mi pareja q si es gallega, me ha enseñado a querer esa tierra como mia, con esos paisajes, esas fiestas, y sobre todo lo mejor su gente, sin duda la mas autentica de españa, como me dice mi novio biquiños biquiños y viva galicia, de parte de una madrileña

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria
    9
    Avatar genérico
    Dice ser maria, 21.06.2007 - 12.34h

    que tiene que ver el toro, la bandera, las palmas y el flamenco. Preferis la txapela, el burro o la gaita? Los espanoles sois muy cavilosos, dais mucha importancia a cosas que no la tienen: en el fondo es un complejo de inferioridad.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Satoshi_jpn
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Satoshi_jpn, 21.06.2007 - 12.37h

    Pues es verdad que la imagen de España que tenemos es la imagen de Andalucia. Flamenco, pueblos blancos, toro etc. Creo que porque españa no se promociona tanto en Japon en comparacion con Francia, Inglaterra, Alemania, y Italia, que son los primeros paises que nos vienen a la cabeza al oir "Europa". Asi que la imagen de España sigue sin ser actualizada aqui. Es una lastima!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos