Tudanca da la bienvenida a Herrera en el blindaje del suelo social pero pide vincularlo al PIB

Acusa a Herrera de falta de credibilidad por sus dudas y este asegura que no está cansado ni lo va a estar porque es "fuerte"
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha dado la bienvenida este jueves al presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a volver a presidir la Comunidad, Juan Vicente Herrera, al blindaje de la inversión social a través del Estatuto de Autonomía para garantizar los servicios públicos esenciales pero, a diferencia del 'popular' que lo ha vinculado al gasto de las consejerías, ha propuesto un suelo social de un mínimo del 12 por ciento del PIB.

"Ahora que todos nos hemos encontrado en el mismo cruce confío en que emprendamos el mismo camino y logremos un acuerdo", ha reclamado el líder de los socialistas de Castilla y León en su primera respuesta al discurso de investidura de Juan Vicente Herrera al que ha afeado que haya votado en contra de esta iniciativa sobre el suelo social en reiteradas ocasiones.

Dicho esto, ha admitido que bien está lo que bien acaba para insistir en ese consenso respecto al blindaje de la inversión social para lograr la reversión de los recortes que se han registrado en el Estado del Bienestar.

Tudanca, que ha criticado el compromiso concreto de Herrera de congelar las tasas universitarias cuando, a juicio del socialista, tendría que bajarlas ante la "vergüenza" de que sean las terceras más altas del país, ha anunciado a este respecto que el Grupo Socialista llevará a las Cortes una ley para blindar la sanidad pública, para garantizar su carácter universal, gratuito y accesible y para recuperar para todos el Hospital de Burgos.

"Claro que lo haremos", ha asegurado Tudanca, quien ha hecho otro llamamiento para colocar a Castilla y León, cuna del parlamentarismo, a la vanguardia de las reformas democráticas y de las reformas institucionales que requiere la sociedad para acabar con el actual mapa de Castilla y León que el socialista ha vinculado con la corrupción cuyo origen ha situado a su vez en el PP.

Tudanca ha anunciado en concreto que el Grupo Socialista solicitará la creación de comisiones de investigación en asuntos como las tramas eólicas —esta en concreto el próximo lunes—, Púnica, Gurtel, el edificio de Arroyo o el Hospital de Burgos a lo que ha añadido la necesidad de hacer una auditoría pública de las empresas públicas y organismos autónomos de nuestra Comunidad.

Demetrio madrid como ejemplo

"Ya que parece que no habrá mudanza en la Junta al menos se hace imprescindible una limpieza general debajo de las alfombras", ha ironizado Luis Tudanca, que ha puesto al primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, como ejemplo a seguir en caso de actuar ante una imputación.

En su turno de réplica, Herrera ha calificado las acusaciones de Tudanca de injustas e inoportunas y, tras asegurar que no hay prudencia en el rechazo de la corrupción, sí ha reclamado esa prudencia en el trato y calificativos a algunas personas que han sido imputadas, donde ha puesto el ejemplo de los altos cargos de la Consejería de Economía en unas diligencias previas sobre las que no hay una acusación. "Se llama a declarar como garantía procesal", ha reiterado el presidente y candidato.

Por otro lado, Tudanca ha reprochado la falta de credibilidad de Herrera, al que ha acusado de haber "manoseado" el Gobierno democrático de Castilla y León y de haber "entretenido" a media Comunidad con sus dudas primero sobre si sería el candidato del PP en las elecciones del pasado mes de mayo y, después, sobre si se presentaría a la investidura de hoy cuando lo que verdaderamente estaba en juego es el futuro de los castellanoleoneses.

"Todo el mundo sabe que no quiso estar hace cuatro años y que tampoco lo ha querido ser ahora y no se puede gobernar desde la apatía y el desdén ni gobernar desde un despacho y salir de él sólo durante los quince días de campaña", ha lamentado Tudanca al que ha respondido de forma tajante Herrera quien ha asegurado que hace cuatro años quiso estar y ahora también ha querido estar para ironizar después sobre la marcha del exportavoz socialista Óscar López. "Cansado no estoy ni lo voy a estar que los de Burgos somos de buena cuna, somos fuertes", ha añadido en un segundo turno de palabra.

Herrera ha apelado en todo momento a la legitimidad que le dan los 511.000 apoyos que consiguió el PP en las urnas para añadir después que sabe quién es, de dónde viene y dónde están sus caminos políticos, que ha vuelto a situar en concreto en Castilla y León.

Tudanca y Herrera han discrepado también su primer cara a cara sobre la actitud de la Junta de Castilla y León ante el Gobierno de la nación en función del partido que esté en La Moncloa ante lo que el socialista ha acusado al 'popular' de haber enterrado de repente su actitud "sumisa y cómplice" y "silencio atronador" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para prepararse para hacer oposición al próximo Ejecutivo central que, según ha augurado, será socialista.

Herrera ha rechazado estas afirmaciones y tras recordar la contestación de la Junta a medidas del Gobierno de Rajoy como el anteproyecto inicial de la Reforma Local, el copago de medicamentos hospitalarios o la norma del ibérico ha llegado a admitir que ambas administraciones han mantenido "poderosas trifulcas" que han llegado a ser "carne de medio de comunicación".

"¿

Dónde estaba tudanca?"

"¿Dónde estaba usted?", ha preguntado Herrera al actual portavoz y secretario regional socialista que en anteriores legislaturas ha sido diputado socialista por Burgos y al que ha acusado de haber apoyado con su voto la desaparición de la minería del carbón tras 2018 o la reforma del "insuficiente" modelo de financiación autonómica que se llegó a definir como un "traje a medida" para Castilla y León.

Finalmente, Tudanca, que ha situado la recuperación económica como el gran objetivo de la nueva legislatura, ha advertido de que esta no se puede dar a cualquier precio o de cualquier manera desde el convencimiento de que o es justa o no será recuperación.

El portavoz socialista ha anunciado que el próximo lunes llevará a las Cortes también iniciativas para acabar con los desahucios, sobre empleo y para que la Junta colabore con los ayuntamientos para abrir los comedores escolares en verano frente a la "náusea" que ha supuesto, a su juicio, enviar un inspector de sanidad a los comedores que se han abierto en Valladolid, acusación que ha sido rechazada por Herrera que ha apelado a la responsabilidad del servicio de inspección de la Junta ante hechos que han causado alarma ciudadana.

"No estamos en Uganda esta es una Comunidad seria y los funcionarios cumplen con su obligación", ha aclarado Herrera a Tudanca al mismo tiempo que ha defendido el modelo de la Red Centinela que, según ha recordado, ha sido entendido incluso en ayuntamientos de otro color, como los de Madrid o Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento