La adjudicataria de la plataforma dice que la "incidencia" por el plagio a una editorial se subsanó "hace seis meses"

Netex tuvo conocimiento de los hechos por la propia Oxford en noviembre de 2014

Netex, empresa adjudicataria de los contenidos de la plataforma 'Educación Dixital' de la Xunta de Galicia, ha asegurado que la "incidencia" por el plagio a una editorial de libros de texto educativos de inglés fue "subsanada hace más de seis meses".

En un comunicado fechado en Oleiros (A Coruña), afirma que los textos "fueron retirados de la plataforma hace más de seis meses" y que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos por la propia Oxford University Press en noviembre de 2014, momento que coincidió con el lanzamiento de la primera fase de este proyecto experimental, se puso "a su disposición para transmitirles absoluta involuntariedad y buena fe en la posible infracción sobre sus derechos de propiedad intelectual".

"En esta primera reunión con los responsables de la editorial, en la que se nos comentó que algunos contenidos digitales de inglés de quinto de primaria eran muy similares a los libros de su colección 'Surprise', les anunciamos que procederíamos a retirar los contenidos de manera inmediata para causarles el mínimo perjuicio", apunta.

"Así lo hicimos, siempre en coordinación con la Xunta para no producir ningún impacto en el normal desarrollo del curso académico en todos los colegios que participan en el proyecto", añade.

En este sentido, "una vez solucionada esta cuestión", señala que "el curso académico ha continuado hasta la fecha sin ninguna incidencia destacable, a plena satisfacción de la Xunta de Galicia y de la comunidad educativa: profesores, alumnos, etcétera".

Contratación de la plataforma

Al respecto de "una segunda polémica acerca de la contratación de la plataforma", Netex indica que Anele —la asociación de editoriales que demandó a la Xunta— presentó un recurso "que fue desestimado por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales" y de la que pidió "quedar al margen".

"Como empresa gallega concurrimos a una licitación con la vocación de participar en un proyecto que consideramos estratégico para Galicia: la modernización y mejora de la enseñanza que ofrecemos a nuestros niños", proclama la compañía.

"Creemos que nuestra larga trayectoria y experiencia como empresa TIC nos ha hecho merecedora de ganar una licitación abierta a la que también se han presentado otras empresas editoriales que son, a su vez, parte de Anele", agrega.

Por último, lamenta que "se haya vuelto a generar esta polémica por una incidencia subsanada hace más de 6 meses". Netex, afirma, "es una empresa de nuevas tecnologías 100% gallega". "Desarrollamos nuestra actividad en el sector formativo y de contenidos educativos digitales desde hace 18 años y tenemos presencia en varios países", defiende.

Por último, indica que desde su fundación ha realizado "una apuesta clara por el e-learning como una de las líneas estratégicas para el desarrollo de la sociedad digital y del conocimiento" y que en la actualidad ofrece su servicio de desarrollo de contenidos digitales a empresas nacionales e internacionales, "también del sector editorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento