"No podemos permitirnos dejar pasar el tren de la recuperación", asegura Lambán

El candidato propone dialogar para alcanzar sendos pactos por el empleo y el cambio del modelo productivo hacia la innovación Desea que Mercazaragoza se convierta en una gran plataforma agroalimentaria del valle del Ebro
Cosculluela, Lambán y Sada
Cosculluela, Lambán y Sada
EUROPA PRESS
Cosculluela, Lambán y Sada

El candidato propone dialogar para alcanzar sendos pactos por el empleo y el cambio del modelo productivo hacia la innovación

Desea que Mercazaragoza se convierta en una gran plataforma agroalimentaria del valle del Ebro

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves, durante la primera jornada de la sesión de investidura que celebran las Cortes autonómicas, de que "no podemos permitirnos dejar pasar el tren de la recuperación". Ha propuesto sendos pactos por el empleo y la innovación.

Lambán ha intervenido durante una hora y 10 minutos para presentar a los 67 diputados de PP, PSOE, Podemos, PAR, C's, CHA e IU su programa de legislatura, que recoge los acuerdos bilaterales de investidura firmados con los 14 parlamentarios de Podemos, los dos de CHA y la parlamentario de IU, Patricia Luquin, aunque ha invitado a todos los partidos a alcanzar "grandes pactos".

El crecimiento económico, acompañado por la recuperación del Estado del Bienestar, será una de las claves de su gestión, según ha señalado, haciendo especial mención de la lucha contra la pobreza, sobre todo la infantil y la energética.

Al respecto, ha apuntado que, a día de hoy, en Aragón hay 97.000 personas con contratos temporales, 50.000 ganan una media de 400 euros al mes y una cuarta parte de los asalariados perciben menos de 1.000 euros mensuales.

Ha criticado la gestión realizada por el PP en materia económica al afirmar que "basar la competitividad en los costes laborales es situar al país en una dinámica de empobrecimiento insoportable y al sector productivo en un escenario de marginalidad en el contexto de las economías más avanzadas", en las que prima el capital humano, la innovación y la calidad de la gestión empresarial.

Lambán ha defendido nuevamente la economía social de mercado, afirmando que "la labor fundamental de los poderes públicos es la creación de entornos favorables a la inversión privada porque, si el Estado del Bienesta es la bandera del modelo europeo, su sostenibilidad es indisociable de la economía social de mercado".

El candidato ha llamado la atención sobre los sectores sociales con más dificultades de inserción laboral, aludiendo a los jóvenes, con una tasa de paro del 47 por ciento, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con menores niveles de formación. Se ha comprometido a mejorar las políticas activas de empleo y las subvenciones y ayudas para la actividad económica.

Además, ha alertado del precio de la energía, "la más cara de Europa", la dificultad de acceso al crédito para pymes y autónomos, el pequeño tamaño de las empresas, la escasa "permeabilidad" a la innovación y la "baja apertura" al exterior.

El también secretario general del PSOE aragonés quiere ofrecer a las empresas "un espacio de confianza y compromiso con la actividad productiva, con el trabajo bien hecho, con la competitividad bien entendida y con la responsabilidad social" para que no se pierda ninguna inversión ni iniciativa empresarial "por una atención insuficiente de los poderes públicos o por obstáculos administrativos o desidia institucional".

INNOVACIÓN

Javier Lambán ha aseverado que "no hay posibilidad de crecimiento empresarial sin innovación", proponiendo una transición del modelo productivo hacia la economía del conocimiento, implementando un Programa de Innovación basado en acciones de formación, consultoría y apoyo financiero "de amplio espectro" que abarque a todo el tejido empresarial y de trabajo autónomo.

El socialista ha propuesto que una comisión de expertos elabore un documento base para alcanzar "un gran pacto para reorientar la economía aragonesa hacia un modelo productivo que genere empleo de calidad a través de la innovación".

Contará con la Universidad de Zaragoza para favorecer la transferencia de tecnología al sector productivo y promoverá la creación de una red regional potente de centros de investigación aplicada.

Las claves de su propuesta de cambio económico son "producción de conocimiento, centros de transferencia, innovación, internacionalización, especialización estratégica, evaluación externa, talento emprendedor, ventajas competitivas diferenciales, formación de calidad, adopción temprana de nuevas tecnologías".

La industria será fundamental en la política económica de Lambán para que las tasas de crecimiento sean "sostenibles" por su capacidad de arrastre y por el peso de la I+D+i en este sector. Ha considerado necesario abordar un programa de reindustrialización basado en la cualificación laboral, la innovación, la cooperación empresarial y el emprendimiento.

Lambán relanzará su propuesta legislativa de apoyo a los emprendedores y el trabajo autónomo, con medidas como el fomento del asociacionismo y la constitución de plataformas tecnológicas para superar las limitaciones derivadas de la dimensión de este colectivo.

Por otra parte, promoverá medidas de discriminación positiva hacia el medio rural, por ejemplo la extensión de la banda ancha y la fibra óptica, así como la lucha contra la despoblación. El candidato ha reconocido el "liderazgo" de la ciudad de Zaragoza "como locomotora de una recuperación justa de la economía".

MERCAZARAGOZA

Asimismo, continuará desarrollando la actividad logística, con medidas como potenciar la Terminal Marítima de Zaragoza y mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos de Bilbao, Valencia y Barcelona, o dialogando con el Ayuntamiento de Zaragoza para convertir Mercazaragoza en "la gran plataforma agroalimentaria del Valle del Ebrio".

La agricultura y la ganadería recibirán "un trato exquisito", tanto por su peso como por el "gran recorrido" que puede tener invirtiendo "seriamente" en innovación y asociándolo con la logística. Potenciará las denominaciones de origen y, por otra parte, el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento