Economistas avisan de que Galicia crece "muy por detrás" de España, en su peor diferencial de la última década

La población activa joven cae en 20.000 personas en un año, y parte de la bajada se debe a que continúa la "fuga" al exterior
Patricio Sánchez, González Laxe y Santiago Lago (Foro Económico de Galicia)
Patricio Sánchez, González Laxe y Santiago Lago (Foro Económico de Galicia)
EUROPA PRESS
Patricio Sánchez, González Laxe y Santiago Lago (Foro Económico de Galicia)

El Foro Económico de Galicia avisa de que la Comunidad crece "muy detrás" de la media española, con una divergencia que va "en aumento", y alcanza ya su peor diferencial en la última década.

Así figura en su informe de coyuntura económica del primer trimestre de este año, presentado este jueves en Santiago, en el que se identifica que Galicia encadena cinco trimestres consecutivos con tasas de crecimiento interanuales. Sin embargo, mientras la Comunidad crece en los tres primeros meses de 2015 un 0,9%, España lo hace un 2,7%.

De tal forma, el economista Santiago Lago Peñas sostiene que si analiza el crecimiento de Galicia de forma aislada se puede ser "optimista", pero "el problema es cuando se compara con el resto de España", dado que hay un diferencial "en contra" de la economía gallega frente a la media estatal con unos niveles que "nunca hubo" desde 2005.

Al respecto, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, coordinador del estudio, achaca este diferencial a una baja productividad, pues mientras aumentan las horas trabajadas en Galicia existe una menor eficiencia, que identifica con factores como el tamaño de empresa o un bajo I+D+i.

Además, el consumo privado en Galicia en el primer trimestre del año se incrementa un 1,3% frente al 3,4% de la media del Estado, que el Foro Económico atribuye a que los salarios y pensiones gallegas son más bajos. Por su parte, se identifica un "frenado" de las exportaciones gallegas, que atraviesa una fase de estancamiento.

Debilidad de industria y crecimiento por debajo de potencial

A esto se une una debilidad en la tasa de crecimiento del sector industrial, y un mal comportamiento del sector primario, en donde existe un conflicto en el lácteo. Sin embargo, hay una "recuperación" de la construcción, con un aumento del 2% respecto al primer trimestre de 2014.

En este sentido, González Laxe señala que "no se puede esperar a que la construcción naval y los coches resuelvan los problemas", a la vez que observa que Galicia no abre nuevos mercados internacionales, ni la Comunidad es atractiva como palanca de inversión.

Y es que Laxe advierte de que "la economía gallega crece, pero muy por debajo de lo que debería ser el crecimiento potencial", por lo ve "margen de mejora".

"matices" en el empleo y caída de población activa joven

El economista Patricio Sánchez se ha encargado de analizar la situación del empleo en Galicia, en el que considera que se puede hablar de "optimismo", pero "con matices".

Sobre este extremo, aunque hay un "buen comportamiento" en términos absolutos, con un aumento de la población ocupada el primer trimestre hasta las 987.500 personas (según la EPA), alerta de diversas problemáticas como la caída de un 1% de la población activa o el aumento de las personas en desempleo de larga duración.

A este respecto, hay una caída de la población activa entre los jóvenes más acentuada (-3%) que la media. Entre los 25 y los 39 años existe un decrecimiento de 20.000 activos entre el primer trimestre de 2014 y de 2015.

Una cuestión que Patricio Sánchez cree que tiene diversas causas como el comportamiento demográfico de Galicia, pero parte de la cual se explica porque continúa la "fuga" y "salida" de población joven al exterior.

Junto a esto, el aumento de la ocupación es desigual, dado que mientras se incrementa en los hombres, existe un descenso interanual de 5.700 mujeres ocupadas. Asimismo, el incremento se produce principalmente en una franja de edad entre los 55 y los 59 años.

También hace hincapié el Foro Económico de Galicia en que es la comunidad del Norte con la tasa de paro más alta por quinto trimestre consecutivo, al tiempo que está a la cola en menor creación de empleo y menor caída del paro.

Entre los aspectos positivos se encuentran que hay más hogares con todos sus miembros trabajando, hasta llegar a los 517.800, mientras que aquellos en los que todos sus miembros están desempleados bajan de los 100.000.

"robustez" del sector conservero

Este informe también incluye un análisis del sector conservero gallego, que representa el 15% de la industria de la alimentación en la Comunidad.

A la hora de exponer las conclusiones de su situación, González Laxe ha destacado la "robustez y solidez" de un sector que genera un "elevadísimo" valor añadido para las industrias gallegas, que es lo que crea empleo, según ha valorado.

En esta línea, se ha especializado en productos que se venden en todo el mundo, con un saldo comercial positivo en exportaciones, mientras más del 23% de su producción se dirige a terceros países, con el atún como principal producto.

Aquí se señala un elevado grado de concentración del sector, con empresas con un tamaño considerable, como Calvo, Frinsa, Jealsa-Rianxeira, Escurís y Conservas Selectas de Galicia. Las cinco agrupan el 70% de los ingresos de explotación y el 60% del valor añadido bruto.

En concreto, de las 10 conserveras más importantes de España, seis son gallegas, mientras que las 25 primeras hay 10 en Galicia, según recoge el informe.

Finalmente, Santiago Lago ha avanzado que el Foro Económico de Galicia prepara un documento de análisis del sector lácteo que presentará a finales de este año. Sobre la situación de crisis del sector, González Laxe cree "difícil de entender" que los precios sigan bajando, y considera necesario un impulso para trabajar hacia la producción de valor añadido más allá de la leche líquida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento