Junta garantiza eficiencia, austeridad y transparencia y la oposición exige más contundencia contra corrupción

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la nueva estructura del Gobierno andaluz garantiza eficiencia en la gestión, austeridad y transparencia, mientras que la oposición ha reclamado mayor contundencia en la lucha contra la corrupción.
Manuel Jiménez Barrios, este miércoles
Manuel Jiménez Barrios, este miércoles
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios, este miércoles

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la nueva estructura del Gobierno andaluz garantiza eficiencia en la gestión, austeridad y transparencia, mientras que la oposición ha reclamado mayor contundencia en la lucha contra la corrupción.

Durante su comparecencia ante el primer Pleno del Parlamento de la nueva legislatura, Jiménez Barrios ha garantizado que el nuevo Gobierno cuenta con una estructura "ajustada y eficiente" para dar respuesta al nuevo tiempo y que refuerza su compromiso con la creación de empleo, con la recuperación económica y con la defensa de los pilares básicos del estado del bienestar. Ha expresado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha buscado "la máxima eficiencia posible de los recursos públicos, sin renunciar a la austeridad que venimos desarrollando".

Jiménez Barrios, que ha detallado la nueva estructura del Ejecutivo, ha querido dejar claro que van a ejercer el mandato recibido en las urnas "sin excluir a nadie, con voluntad de diálogo y de entendimiento", y que en esta "nueva etapa legislativa" el Ejecutivo "se va a emplear a fondo en solucionar los múltiples problemas y atender las demandas ciudadanas desde el consenso y la alianza con la palabra dada".

Jiménez Barrios ha expuesto que impulsar la recuperación económica y la transparencia son los dos ejes prioritarios del Gobierno y en los que se asienta su nueva estructura, conformada por 13 consejerías. Ha señalado que es fundamental que la recuperación llegue a las familias y la protección y defensa del estado del bienestar.

Ha manifestado que el Gobierno andaluz no puede compartir el "triunfalismo" del Gobierno central por la mejora de ciertas magnitudes macroeconómicas que solo benefician a unos pocos, cuando hay familias que no llegan a final de mes o pierden sus viviendas por no poder pagar las hipotecas.

El vicepresidente ha aludido además a la puesta en marcha del Portal de Transparencia en los plazos establecidos por la Ley de Transparencia, una norma "avanzada y atrevida", que tuvo una buena acogida social. Estas medidas, según ha apuntado, son la expresión del "compromiso insobornable" de la Junta con la calidad de la democracia que exigen los ciudadanos como vacuna frente a los casos de corrupción.

Ha señalado, en relación con la transparencia, que el ejercicio que ha hecho el Gobierno "de desnudarse políticamente" no tiene precedentes en otros lugares de España.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz resiste cualquier comparación desde el punto de vista de la austeridad con cualquier otra comunidad y ha asegurado que Andalucía es de las comunidades que menos gasta en altos cargos por cada millón de habitantes, apuntando que solo representan el 0,01 por ciento del total de empleados públicos de la Junta.

Jiménez Barrios ha lamentado que algunos partidos hayan hablado más de sus programas electorales y poco de la estructura del Gobierno. Ha insistido en que el Gobierno tiene la voluntad de que esta sea una legislatura del "acuerdo y del consenso".

PP-A:

"el psoe de los ere"

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha ofrecido al Gobierno andaluz diálogo, lealtad y respeto, aunque la crítica va a ser fuerte y al mismo tiempo constructiva. Ha señalado que los populares aspiran a romper los "muros de los prejuicios" y están dispuestos a llegar a acuerdos con todos los partidos. Ha indicado que el partido que sustenta al nuevo Gobierno es el mismo de las últimas tres décadas, el PSOE "de los ERE", con el que se han "multiplicado los casos de corrupción" en esta tierra.

"No hay tiempos nuevos, sino un lastre en su pasado que le golpea siempre con mucha fuerza y hace inverosímil cualquier mensaje de nuevo tiempo", ha expresado Rojas, quien ha dicho que ya es hora de acabar con el "ordeno y mando, con la impunidad y con los blindajes para ocultar la corrupción". A su juicio, el nuevo Gobierno está dirigido por quien ha "mentido" al Parlamento en su discurso de investidura.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno andaluz más contundencia en la lucha contra la corrupción, en lugar de dedicarse a "obstruir a la justicia". "No queremos más titulares nauseabundos", ha apostillado Rodríguez, quien ha exigido a Díaz que "dé la cara" por casos que afectan a la Junta y al PSOE-A y comparezca en el Parlamento.

A su juicio, es necesaria "una transparencia absoluta" que dé garantía para que dentro de unos años "no tengamos que ver en la prensa que de nuevo hay una tercera expresidenta de la Junta imputada por corrupción".

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Irene Rivera, ha deseado acierto en la gestión y en las decisiones que el Gobierno andaluz adopte en beneficio de los andaluces, si bien ha expresado que su formación no comparte el aumento de las consejerías y ha abogado por reducir el gasto de la administración y por una reducción de personal, especialmente en asesores y altos cargos.

Ha manifestado que su partido va a hacer una oposición constructiva y exigente, donde va haber un importante paquete de medidas para eliminar la "corrupción impune" y para asegurar la independencia y transparencia de las instituciones, porque es necesario que los andaluces vuelvan a creer en sus políticos. A su juicio, ha llegado el tiempo de que en Andalucía "se gobierne de otra forma".

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que "no es justificable" el aumento de consejerías y ha advertido de que la Consejería de Empleo "sigue oliendo mal" y no "se le ha dado la vuelta" para que sus políticas se orienten a la lucha contra el desempleo, en referencia a los casos de los ERE o de los fondos de formación. Ha expresado que teme que este departamento dé "grandes quebraderos de cabeza a este Parlamento".

Ha reclamado a la Junta que informe sobre su estructura a nivel provincial, "no vaya a ser que el Portal de la Transparencia", que ha tildado de "semitransparencia", "sea una constante de insatisfacción".

Por último, la diputada socialista Ángeles Férriz ha manifestado que el nuevo Gobierno "tiene grandes retos por delante" para una Andalucía que "no puede perder ni un minuto más" y que tiene "potencia y capacidad para crecer más y mejor".

Ha defendido el "refuerzo" en el nuevo organigrama del Gobierno andaluz de "la sanidad y la educación", así como de las políticas sociales y la igualdad, y ha valorado la creación de la Consejería de Cultura. De igual modo, ha dedicado parte de su intervención a criticar el "daño" que ha hecho el PP desde el Gobierno central, y ha abogado por que "la corrupción deje de ser munición para fustigar al contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento