PSA Vigo plantea a los sindicatos su "propuesta final" sobre el ERE y el plan de bajas, que incluye las indemnizaciones

Propone indemnizaciones de entre 3,5 y 0,66 anualidades para el plan de bajas incentivado y de hasta el 80% del sueldo en el ERE

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y los sindicatos han mantenido este miércoles la segunda reunión de la mesa de negociación, en el que la empresa ha planteado su "propuesta final", que contempla indemnizaciones de entre 3,5 y 0,66 anualidades para el plan de bajas incentivado y de hasta el 80 por ciento del sueldo para los afectados por el ERE temporal.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa, que han asegurado que los sindicatos están "bastante en sintonía" con este último acuerdo, han indicado que tras la presentación de esta propuesta se dará unos días a los sindicatos para que analicen y resuelvan su posición, con lo que esperan poder firmar la semana que viene.

En concreto sobre el plan de bajas, la empresa ha señalado que se realizará para "gestionar excedentes tanto de personal de oficinas como de producción". Así, será voluntario y desde el momento de la aprobación del acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2016 afectará a unos 110 empleados.

Podrán acogerse a este plan trabajadores entre los 58 y los 63 años que manifiesten su interés y que reciban la aprobación de la empresa, donde se priorizará a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación y a los que tengan posibles limitaciones físicas que no sean motivo para la invalidez.

Según las mismas fuentes, la tabla de indemnizaciones previstas para estos trabajadores, y que han sido trasladadas a los sindicatos este miércoles, oscilan entre las 3,5 anualidades para los empleados de 58 años y las 0,66 anualidades para los de 63 años.

Ere temporal

Asimismo, el Expediente de Regulación de Empleo temporal suspensivo también se aplicará hasta principios de 2016 y se mantiene en un máximo de 10 días de suspensión. El ERE se aplicará en los días de no actividad, una vez que el trabajador tenga consumidos los días de adecuación de jornada y la bolsa de horas —con 21 o más días en negativo—.

En base a estas condiciones, y teniendo en cuenta los días que quedan de parada por adecuación, la compañía automovilística estima que el ERE afectará a unos 350 trabajadores, posiblemente la mayor parte del sistema dos —el que monta monovolúmenes—, por cuestiones de producción. Está previsto informar individualmente a cada trabajador sobre la situación de su bolsa de horas.

A pesar de esta cifra, fuentes de la empresa han incidido en que ha sido dada teniendo en cuenta la estimación actual, pero aunque podría afectar a 350 empleados "no quiere decir que afecte a todos ellos; es posible que sí y es posible que no afecte a ninguno", lo que irá en todo caso en función de cómo evolucione la producción.

La indemnización del ERE temporal consistirá en un porcentaje que cubre la seguridad social y una compensación de la empresa, que se aplicaría exclusivamente de la sexta a la décima jornada con una indemnización de hasta el 80 por ciento del salario —de la primera a la quinta jornada no habría indemnización—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento