En Murcia, por falta de sol no nos podemos quejar.
Somos la región con más horas de sol de España y la tercera provincia, después de Almería y Tenerife. Podemos exportar energía solar igual que otros lo hacen con petróleo.
Pero ¿cuánto se produce de este tipo de energía aquí?
Ahora se produce del 4% al 5% del total de energía renovable, pero el objetivo del Gobierno regional es alcanzar el 13% para el año 2010. Esperamos que aumente con la Ley del Código Técnico de Edificación, que obliga a que el 70% del agua caliente de las viviendas nuevas se produzca con este tipo de energía.
¿Por qué no se produce más, si somos una potencia?
No hay suficiente concienciación, como en otras regiones con menos luz solar, como el País Vasco o Navarra. Y eso que Murcia podría producir con energía del Sol todo su consumo eléctrico con sólo ocupar el 6% de su territorio.
Imagino que será un sector que genere empleos.
Así es. Ahora mismo es un sector que genera una gran inversión de tecnología. Pero sólo el 5% de lo que se genera en Murcia lo producen empresas de aquí, ya que el resto son de fuera y lo que ganan con nuestras horas de sol lo vuelven invertir en sus comunidades autónomas.
¿Y qué falta para que se popularice el uso de la energía solar para abastecimiento del consumo doméstico?
Se espera que en 2020 el sector esté lo suficientemente desarrollado como para poder producir energía a un precio asequible.
BIO
Tiene 52 años y es gerente de la Compañía Regional de la Energía Solar desde 1999.


Trece muertos por un nuevo terremoto en Italia
Reconstruyen la revolucionaria casa anticrisis de Prouvé
La FEMP insiste en que el cobro del IBI a la Iglesia es "estatal"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
La baronesa Thyssen subastará un cuadro de Constable
¡Sé el primero en hacerlo!