Pleno.- Revilla no logra el apoyo necesario para ser investido presidente de Cantabria en primera votación

Solo ha tenido el 'sí' de los 12 diputados del PRC y los 5 del PSOE, por lo que no ha llegado a la mayoría absoluta necesaria
Miguel Ángel Revilla, PRC
Miguel Ángel Revilla, PRC
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla, PRC

El candidato a la Presidencia de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, no ha logrado ser investido en primera votación tras no lograr la mayoría absoluta necesaria, al solo haber tenido el sí del PSOE y PRC, pues los tres diputados de Podemos se han abstenido y los 13 del PP y los dos de Ciudadanos (C's) han votado en contra.

Así, ha habido 17 votos a favor —los 12 del PRC y los 5 del PSOE—; 15 en contra —los 13 del PP y los dos de C's—, y 3 abstenciones de los diputados de Podemos.

De esta forma, se procederá a una nueva votación, que se celebrará en un Pleno que tendrá lugar el viernes, 3 de julio, a partir de las 14.00 horas y en el que Revilla podrá ser investido si consigue la mayoría simple, algo que, previsiblemente ocurrirá, a la vista de la intención de voto de cada grupo.

REVILLA,

Presidente por tercera vez

Si todo sucede según lo previsto, Revilla será presidente de Cantabria por tercera vez gracias a su capacidad para "hacer amigos" y "pactar con unos y con otros", algo de lo que se ha mostrado "orgulloso" cuando su antecesor en el cargo, el 'popular' Ignacio Diego, le ha felicitado por tener el "récord" de ser tres veces presidente sin ganar las elecciones.

Una felicitación que Revilla considera "envenenada" por parte del jefe del Ejecutivo saliente y líder del PP, partido al que con "tres días" más de campaña electoral hubiera superado en votos el PRC. Y de haber tenido el resultado de Diego, se habría ido a Polaciones, municipio donde nació el regionalista.

De todas formas, Revilla podrá ser presidente con el apoyo de sus diputados y los socialistas, y la abstención de Podemos, para gobernar Cantabria en una legislatura que exigirá "mucho diálogo". A este respecto, el regionalista cree que se llevará "bien" hasta con Ciudadanos, y ha asegurado que llamará también a Diego.

Y será el presidente "más viejo" de España (72 años), algo que "no es ningún halago" para Revilla, que sin embargo hará "frente" al "inconveniente de la edad" con "experiencia, trabajo e ilusión" en una legislatura, en la que ha asegurado "no va a dilapidar" su "trayectoria" de trabajo por Cantabria de décadas.

Decálogo de propuestas a las que "falta un toque de sensibilidad"

Por su parte, Diego ha ofrecido al próximo Ejecutivo PRC-PSOE diez propuestas para dar "continuidad" a la labor hecha en los últimos cuatro años por el PP y que a su juicio ha "aportado progreso" a la región.

La primera medida es un plan de empleo anual de 120 millones, de los que 15 serían para la comarca de Torrelavega, y mantenerlo en esos niveles hasta que el paro baje del 9% de la población activa. Las demás están orientadas a mantener el plan industrial, impulsar la inversión de 300 millones para fijar en tres horas el viaje a Madrid en tren, culminar el impulso turístico, mantener el liderazgo de la FP o agilizar el equipamiento del Hospital Valdecilla.

Revilla se ha mostrado "de acuerdo" con la "mayoría" de estas propuestas, y que también en su mayor parte lleva el PRC en su programa. No obstante, ha opinado que les falta "un toque de sensibilidad" hacia los más necesitados.

Al margen del decálogo, Diego ha pedido a Revilla que concrete más el programa de Gobierno del PRC-PSOE en vez de citar actuaciones y medidas de forma "genérica" e "insuficiente", y fije también cuáles serán las prioridades de acción, porque "para todo no hay" dinero.

"Nuestra actitud es de escucha constructiva, pero no sólo de una música agradable, sino también de una letra convincente. Hasta ahora sólo hay música", ha opinado el líder del PP, que está dispuesto a llegar a puntos de encuentro con el bipartito.

"prc busca el apoyo del syriza español"

Pero de momento, Diego ha censurado las "políticas viejas" anunciadas por Revilla y ha criticado también que haya buscado el apoyo de Podemos, "el Syriza español", el grupo "más radical y extremista" del Parlamento cántabro, según ha dicho, para poder ser investido presidente del Gobierno. Ello, a entender del 'popular', obedece más a la "urgencia por recuperar el poder" y "alcanzar el sillón de la Presidencia" que a un planeamiento "razonable" de legislatura.

La diputada del partido morado Verónica Ordóñez ha replicado a Diego que mientras Syriza, el partido del líder griego Alexis Tsipras, a la hora de una decisión "importante" para el "devenir" de ese país, como la relativa al plan de rescate, se "vuelve" al pueblo para tomarla, en España se aprueba la denominada 'ley mordaza' del Gobierno del PP.

Por otro lado, sobre la coalición PRC-PSOE, Diego tiene claro que socialistas y regionalistas han acordado "repartirse un gobierno dual y bicefálico", aunque no se sabe "qué quieren hacer con la región". "No forman un tándem, son dos monociclos, pero no sabemos hacia dónde ruedan", ha apostillado.

Podemos estará vigilante y ciudadanos pide honestidad

Mientras, Podemos ha asegurado que aunque no obstaculizará la formación del bipartito, estará "continuamente vigilante" para que se cumplan los acuerdos y los programas "no sean un brindis al sol". También pide "hechos", no "palabras", de que ese Gobierno estará del "lado" de la gente.

Y es que el partido de Pablo Iglesias en la región quiere ser "garante del cambio" y la "palanca" para la puesta en marcha las medidas que los cántabros "demandan y necesitan". A este respecto, Ordóñez ha valorado que Revilla haya "interiorizado" el programa de Podemos, partido que -ha dicho- terminará con "el juego de trileros" en el que "los profesionales del negocio han convertido la política".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en Cantabria Rubén Gómez ha pedido a "honestidad política" a Revilla, que le ha replicado que "en honestidad nadie puede darme una lección".

El portavoz del partido naranja también ha exigido al próximo presidente autonómico que "abandone la política de capricho" que trae "universidades, AVEs y aeropuertos vacíos", y le ha preguntado si el próximo Gobierno va a subir impuestos para financiar inversiones.

Ciudadanos ha insistido en su negativa a apoyar la investidura de Revilla, algo que éste no entiende ni ve "razones para que no se abstengan, por lo menos". Así, a su juicio, votar 'no' implica "entrar en el bloque del PP" y podría confirmar "sospechas que hay por ahí" de que el partido naranja sería una "alternativa de lo mismo".

"Van a estar más uncidos a teorías del PP", que está "bastante mal valorado por los ciudadanos", ha manifestado Revilla, antes de invitar a Ciudadanos a "meditar" su postura, pues ésta desprende "un tufillo" que no le "gusta nada".

Psoe destaca su responsabilidad y prc

Finalmente, PRC y PSOE, grupos que apoyarán al próximo Ejecutivo, han insistido en las razones para hacerlo. Así, la líder socialista, Eva Díaz Tezanos, ha defendido el acuerdo que tendrá por reto "fijar un nuevo rumbo" y definir un proyecto para hacer una Cantabria "más moderna, abierta, inclusiva y solidaria", proceso en el que se quiere implicar "a la mayor parte de la sociedad".

La secretaria del PSC-PSOE ha asegurado que se ha adoptado por "responsabilidad", ya que, según ha dicho, "lo fácil hubiera sido quedarnos en la grada a esperar que el Gobierno cometa errores y después protestar".

Por su parte, el PRC ha llamado a todos los grupos parlamentarios a no votar en contra de la investidura de Revilla -algo que finalmente no ha conseguido- porque, según el diputado Pedro Hernando, es el candidato con "mejores cualidades para ser el mejor gestor de lo público" y el que "quieren" los cántabros, ya que ofrece un "cambio real" para la región y una "vuelta a la política seria, honesta, cercana y responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento