Obama y Castro anuncian un "histórico" acuerdo para abrir sus respectivas embajadas

  • Obama reconoció que, "hace un año, podría haber parecido imposible" que Estados Unidos pudiera anunciar este acuerdo.
  • Insta al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo.
  • Las embajadas comenzarán a funcionar el próximo 20 de julio, y EE UU ha confirmado que sus diplomáticos dispondran de movilidad por la isla.

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

De acuerdo con la práctica y la ley internacional", apunta el mandatario estadounidense, "los Estados Unidos de América y la República de Cuba han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y sus misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015", ha afirmado. Será  su secretario de Estado, John Kerry, el encargado de la apertura.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, la residencia presidencial en Washington.

El gobernante no precisó una fecha para la apertura de embajadas, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio.

No obstante, anunció que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba "este verano" para izar la bandera estadounidense en la nueva Embajada del país en La Habana.

"Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos", aseguró Obama.

El jefe del Estado de EEUU habló de su decisión de modificar la política estadounidense respecto a Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que "cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos".

Aseguró, además, que en los próximos meses Estados Unidos encontrará "nuevas maneras de cooperar con Cuba" en "asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo".

Obama reconoció que, "hace un año, podría haber parecido imposible" que Estados Unidos pudiera anunciar un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico desde la Guerra Fría.

"Este es el rostro del cambio", afirmó Obama, quien recordó que en el año en que él nació, 1961, el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), expresó su confianza en que la Embajada estadounidense que entonces se cerraba pudiera reabrirse "en un futuro no muy distante", y ese día por fin ha llegado.

"Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello", insistió el presidente.

Obama insistió en que las encuestas a la ciudadanía de ambas naciones muestran "el entusiasmo" de los dos países por acabar con más de 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se consume el fin de las restricciones.

Plena movilidad por la isla

Actualmente, los diplomáticos de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana deben pedir "permiso" al Gobierno cubano para viajar por Cuba, mientras que "en el futuro" solo tendrán que "notificar" que planean hacer un viaje, en virtud del acuerdo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas, explicó.

"Vamos a ampliar el rango de cubanos con quienes tenemos diálogo, (hasta ahora) no hemos tenido la posibilidad de tener conversaciones con cubanos en el interior de Cuba (...). Queremos hablar con cuantos cubanos sea posible de los 11 millones que hay en la isla", afirmó.

"Estamos seguros de que nuestra Embajada en La Habana podrá operar de forma similar a otras embajadas en entornos restrictivos. Podremos reunirnos e intercambiar opiniones con una variedad de voces, tanto en el Gobierno cubano como en la sociedad civil", añadió.

Castro confirma decisión de restablecer relación diplomática en carta a Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e intercambiar embajadas en una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, informó la televisión estatal cubana.

"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Raúl Castro en su carta.

La misiva fue entregada hoy por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino de EEUU, Anthony Blinken.

"La parte cubana asume esta decisión animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica el presidente de Cuba.

Raúl Castro recuerda que Cuba "se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", tales como la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos o abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, entre otras cuestiones.

Con el intercambio de cartas entre Raúl Castro y Barack Obama, Cuba y Estados Unidos confirman su decisión de restaurar unas relaciones diplomáticas rotas en 1961.

La apertura de embajadas en Washington y La Habana supone un paso trascendental en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, aunque no representa la normalización total de relaciones ya que, para ello, la isla exige el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la Base de Guantánamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento