UCA-UCE pide inspecciones en las rebajas de verano

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha pedido que se establezcan inspecciones de cara a las rebajas de verano.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha pedido que se establezcan inspecciones de cara a las rebajas de verano.

En una nota, UCA-UCE ha precisado que los datos de este año indican una horquilla de gasto entre los 30 y los 65 euros, "aunque la nueva regulación se deja notar y siete de cada diez consumidores manifiestan haber adelantado algunas compras aprovechando los descuentos previos de algunos establecimientos".

Asimismo, ha precisado que el 20 por ciento de los andaluces manifiesta que prevé gastar más que el año pasado aunque, según apunta, "el 60 por ciento manifiesta no realizar un presupuesto previo".

Ha recordado que los períodos de rebajas en España están liberalizados y es el comerciante quien decide en qué momento pone su establecimiento en rebajas, "que tampoco han de limitarse a invierno o verano y no tienen que tener de forma obligatoria una duración máxima ni mínima".

No obstante, ha recordado que "son muchos los comercios que, siguiendo la costumbre, utilizan la fecha del 1 de julio para empezar sus rebajas de verano". Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.

Una temporada más, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE aconseja a los consumidores que "realicen un consumo consciente y responsable, y que eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental en estos tiempos de crisis económica".

Para ello, considera que "es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".

Los datos de un sondeo elaborado por UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 30 y los 65 euros como media de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85 por ciento se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más "y siete de cada diez consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos".

El 20 por ciento de los andaluces manifiesta que prevé gastar más que el año pasado y casi el 60 por ciento manifiesta no realizar un presupuesto previo, valiéndose en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito.

El llamamiento que realiza UCA-UCE para la intensificación de las inspecciones por parte de las administraciones públicas competentes obedece a que "en torno al 60 por ciento de los consumidores andaluces afirma haber detectado en alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de rebajas".

Las principales incidencias detectadas son "productos en mal estado, marcado incorrecto de los precios, presencia de artículos de otras temporadas y falta de personal para atender e informar correctamente".

Con el panorama presentado, casi el 80 por ciento de los consumidores piensan que "están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de rebajas".

En cualquier caso, UCA-UCE ha recordado que el consumidor "tiene derecho, con independencia de que se esté o no en rebajas, a que le cambien el artículo o le devuelvan el dinero en los casos en que presente defectos o roturas, cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente o cuando no se ajuste a las características descritas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento