Rodríguez Ibarra aboga por firmar "un nuevo pacto de renuncias y exigencias para seguir viviendo juntos"

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado este martes en Salamanca por que las fuerzas políticas firmen "un nuevo pacto de renuncias y exigencias para seguir viviendo juntos".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Salamanca
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Salamanca
EUROPA PRESS
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Salamanca

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado este martes en Salamanca por que las fuerzas políticas firmen "un nuevo pacto de renuncias y exigencias para seguir viviendo juntos".

Así lo ha señalado Rodríguez Ibarra durante la conferencia titulada 'Algunas paradojas democráticas', que ha impartido en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

"El sistema democrático es la consecuencia del pacto que los españoles hicimos en el año 75, tras la muerte de Franco. Gracias a ese pacto vivimos en un sistema de libertad y hay que tener en cuenta que se llevó a cabo entre las fuerzas políticas de España a base de exigencias y renuncias. Era la única forma posible de llegar al entendimiento", ha asegurado el expresidente de la Junta de Extremadura, según la información facilitada por la UPSA a Europa Press.

Rodríguez Ibarra ha señalado que, tras 37 años de democracia, las fuerzas políticas "deberían sentarse y firmar" otro pacto en el que se den cabida a nuevas renuncias y exigencias para poder seguir viviendo juntos.

"Tengo la certeza de que sin partidos políticos no hay democracia, pero esta certeza me lleva a contemplar las paradojas que el sistema democrático del año 78 trae consigo. Existen varias paradojas como por ejemplo la afirmación 'la estabilidad política se mide por la duración de la Constitución'. Si ahora queremos cambiar la Constitución, como consecuencia traerá inestabilidad. Podemos incluir algunos aspectos como la realidad virtual, pero no derogarla porque generaría inestabilidad", ha dicho.

Además, el expresidente Ibarra ha mencionado durante su presencia en Salamanca que en la actualidad no se quiere a políticos profesionales, ni "bien pagados", pero sí con dedicación exclusiva y limitación de mandatos.

"Si no queremos este tipo de políticos, en quién estamos pensando para que se dedique a la política. Queremos políticos con o sin dedicación exclusiva; con o sin limitación de mandato. Si preferimos dedicación exclusiva, solo se pueden dedicar a la política los funcionarios civiles o profesores, pero queremos a los mejores e igual no pertenecen a esos grupos. Yo estoy de acuerdo con la limitación de mandato, pero para el que pierde no para el que gana ya que un proyecto político de transformación dura más de ocho años", ha manifestado Rodríguez Ibarra.

Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha explicado que esta conferencia ha sido organizada por el Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos que comienza "una nueva andadura, sin olvidar la trayectoria que ha tenido".

"Esta inauguración enlaza con nuestro propósito de iniciar los trámites para crear másteres de formación de concejales con un programa de liderazgo político y de saber comunitario. Analizando la situación de Europa, considero que desde el ámbito de la Universidad hay que potenciar la formación de concejales", ha asegurado el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento