Salud realizará más de 4.000 intervenciones quirúrgicas y 250.000 consultas este verano en la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará durante los meses de verano en Córdoba 470.995 actos sanitarios, entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, de tal forma que, respecto a la actividad quirúrgica, se prevén realizar casi 4.200 intervenciones, de las que más de 1.700 serán intervenciones programadas con ingreso y unas 2.500 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
Perspectiva general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Perspectiva general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
EUROPA PRESS
Perspectiva general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará durante los meses de verano en Córdoba 470.995 actos sanitarios, entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, de tal forma que, respecto a la actividad quirúrgica, se prevén realizar casi 4.200 intervenciones, de las que más de 1.700 serán intervenciones programadas con ingreso y unas 2.500 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Además, según ha informado la Administración autonómica, se estima que se atenderán unas 250.300 consultas de especialista y se realizarán 216.500 pruebas diagnósticas. La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

El objetivo, en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales, seguirá siendo el de mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin. En este sentido, la Consejería de Salud realizará la contratación de cerca de 86.000 jornadas en los diferentes centros asistenciales para cubrir las sustituciones de verano.

Centros abiertos por la tarde

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde el 56% de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 se ha planificado que 246 centros permanezcan abiertos en horario de tarde. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 371 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los 47 hospitales públicos de la comunidad.

El mapa configurado por los centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 10 minutos respecto a su centro habitual.

En Córdoba, 37 centros permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representan un 65% de los que están operativos habitualmente. Los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación. Concretamente, en Córdoba capital permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde los centros Castilla del Pino, Santa Rosa, Alcolea, Fuensanta y Sector Sur. En el Área Sanitaria Sur permanecerán abiertos 17 centros de los 23 que tienen habitualmente actividad de tarde.

En la zona del Guadalquivir serán 11 los centros que permanecerán abiertos en horario de tarde con actividad a demanda de los 15 que habitualmente tienen actividad programada en este horario. Por último, en la zona norte permanecerán abiertos en horario de tarde los cuatro centros que habitualmente tienen actividad programada.

Reserva de camas

Este verano, en Córdoba se mantendrá una situación de reserva inferior a la del pasado año que se cifró en el 16,9% de las camas hospitalarias. Para este año, la previsión de reserva es del 15,55%. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva a nivel regional (14,26%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres.

Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. La cifra de camas operativas en estos meses en los hospitales públicos andaluces será cercana a las 14.000 para garantizar a la ciudadanía la mejor respuesta asistencial.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento