Patrimonio Nacional suspende el funcionamiento ordinario de las fuentes de La Granja (Segovia) por falta de agua

Patrimonio Nacional ha suspendido el funcionamiento ordinario de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja (Segovia) debido a la insuficiencia en el caudal de agua.
Juegos de agua por San Luis.
Juegos de agua por San Luis.
EUROPA PRESS
Juegos de agua por San Luis.

Patrimonio Nacional ha suspendido el funcionamiento ordinario de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja (Segovia) debido a la insuficiencia en el caudal de agua.

La suspensión se extenderá a lo largo de julio, mes en que los conjuntos funcionarán únicamente el día 25, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, como es tradición. Ese día está previsto que las fuentes corran a partir de las 17.30 horas, según fuentes de Patrimonio Nacional, institución que gestiona el Palacio y los Jardines.

La puesta en funcionamiento de los juegos de agua está supeditada anualmente a la disponibilidad de reservas de agua en el estanque que las abastece, el del Mar, ubicado en el mismo recinto.

Este año la temporada comenzó en abril. Generalmente, Patrimonio Nacional alterna grupos de cuatro fuentes para el disfrute del público y solo pone en marcha todas a la vez los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis). Es esta última fecha la que mayor número de personas atrae cada año.

En total, el parque cuenta con 26 fuentes. Se trata de conjuntos construidos en plomo pintados a imitación de bronce e inspirados en la mitología clásica. Incluyen deidades, alegorías y escenas mitológicas.

Los juegos de agua y las esculturas de las fuentes se han convertido en las grandes protagonistas de los Jardines de la villa segoviana, perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso. La abundancia de agua fue el mayor atractivo para Felipe V, gran aficionado a la caza, que se hizo en 1718 con La Granja para hacer de ella un Real Sitio.

Esta abundancia permitía llenar el espacio de conjuntos espectaculares sin problemas de abastecimiento o de bombeo como ocurría en Versalles (Francia). La construcción de un gran estanque —denominado 'El Mar'— y de otros seis más pequeños y el tendido de varios kilómetros de cañerías de tubos de hierro constituyen la parte más importante del sistema hidráulico, cuyo funcionamiento permite que los surtidores alcancen alturas de hasta 40 metros.

Las esculturas que adornan las fuentes constituyen por su parte el conjunto decorativo francés más amplio y mejor conservado de los realizados a principios del siglo XVIII. Su creación se debe a René Fremin y Jean Thierry.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento