La UDC retira la propuesta de fusionar ocho centros y plantea una reestructuración "global"

Constituirá una comisión que se encargará de estudiar las propuestas de la comunidad universitaria

La Universidade de A Coruña (UDC) constituirá una comisión para estudiar un plan de reestructuración "global" de la institución, después de que este martes el Consello de Goberno retirase la propuesta de fusión de ocho centros y aprobase por "unanimidad" la necesidad de una reorganización general de la institución académica.

En rueda de prensa tras la celebración del Consello de Goberno, el rector de la Universidad coruñesa, Xosé Luis Armesto, ha explicado que por el momento "no hay ninguna propuesta", tras retirarse aquella que el equipo rectoral había puesto sobre la mesa para fusionar ocho centros para lograr un ahorro económico.

Sin embargo, después de la reunión de este martes, el Consello de Goberno ha aprobado por "unanimidad" la necesidad de un "plan de reestructuración global", no parcial, de la universidad coruñesa.

Así, se abre un proceso para que la comunidad universitaria envíe sus propuestas sobre una futura reestructuración general de la institución, que serán analizadas por la comisión universitaria creada para este proceso.

"No hay ninguna propuesta sobre la mesa a día de hoy. Es crear un grupo de trabajo que partirá desde cero y hará una propuesta de criterios generales que después se aplicarán a los casos concretos que se propongan", ha explicado Armesto sobre el funcionamiento de la comisión.

Financiamiento "insuficiente"

Según ha añadido, este nuevo planteamiento aborda la posibilidad de una reestructuración "general" de la UDC, una universidad que, según ha recordado Armesto, cuenta con un actual plan de financiamiento que resulta "insuficiente".

De hecho, las diferencias del plan económico del sistema universitario gallego han hecho que la UDC dejase de recibir este curso 3,8 millones de euros, según ha cifrado Armesto. Una cantidad a la que habría que sumar otros casi cinco millones más durante el vigente plan que finaliza este año. Esto ha llevado a la universidad coruñesa a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta.

"No es cierto que la Universidad de A Coruña gaste más. Siempre hemos cumplido con la financiación", ha dicho el rector, quien solicita a la Xunta que adelante los cinco millones que normalmente recibe al finalizar el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento