La Lonja de Alcañiz, en unas jornadas de arte de la UZ

La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Quílez Llisterri han organizado unas Jornadas de Arte sobre la Lonja de Alcañiz del 1 al 3 de julio, en el Auditorio del Palacio Ardid de la capital bajoaragonesa.

La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Quílez Llisterri han organizado unas Jornadas de Arte sobre la Lonja de Alcañiz del 1 al 3 de julio, en el Auditorio del Palacio Ardid de la capital bajoaragonesa.

Los interrogantes que en el momento actual plantea esta obra y la relación con la casa consistorial anexa "exigen un estudio en profundidad interdisciplinar" —arqueológico, documental, arquitectónico e histórico-artístico— que permita conocer la génesis y las diferentes fases constructivas de esta edificación, ha explicado la UZ en nota de prensa.

La Lonja de Alcañiz forma conjunto con la casa consistorial y en ella tienen un gran protagonismo tres amplios arcos góticos apuntados. La construcción ha sido objeto de alteraciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.

De esta manera, el 1 de julio se celebrará un taller de trabajo en el que participarán diferentes especialistas con el objetivo de definir la historia constructiva del edificio y proponer recomendaciones para la intervención en el mismo.

Algunos de los puntos a tratar serán las 'Metodologías de estudio para abordar la historia reconstructiva del edificio', las 'Intervenciones realizadas en el monumento' o los 'Estudios arqueológicos'.

Posteriormente, y hasta el día 3, se celebrarán las jornadas de difusión de la Lonja de Alcañiz, un complemento a la investigación del monumento cuyo objetivo es difundir entre la población y el público interesado los valores culturales del mismo.

En ellas, está previsto que participen los profesores titulares de Historia del Arte de la UZ, Ascensión Hernández y José Luis Pano; la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Carbonell o el arquitecto Miguel A. Laguéns, entre otros.

La iniciativa está coordinada por el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), dirigido a su vez por la catedrática de Historia del Arte de la UZ, Carmen Morte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento