La Red SAICA detecta 57 incidencias de calidad de las aguas en toda la Cuenca del Ebro

En su mayoría debido a aumentos de concentraciones de amonio o de la conductividad del agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha editado el informe anual, correspondiente a 2014, con los datos registrados en continuo por su red de alerta de calidad de las aguas, la denominada Red SAICA, Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas, que ofrece información en tiempo real, en el que aparecen 57 incidencias de calidad en toda la cuenca, entre 12,5 millones de registros.

Esta red está destinada a detectar alteraciones puntuales de la calidad de las aguas y complementa al resto de redes de calidad que están destinadas a seguimientos más específicos o al control general del estado de las masas de agua.

Se cuenta con 14 estaciones propias de la Confederación, más 7 del Gobierno de Navarra (repartidas en los ríos Ega, Arga, Ulzama, Araquil y Aragón). A esta red hay que añadir una estación de la empresa PEUSA, en el Valira en Anserall,, otra en Flix, propiedad de la Agencia Catalana del Agua pero operada por la CHE, y 17 estaciones y boyas que conforman la Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro.

Entre ellas se han recibido más de 12,5 millones de registros nuevos, entre los que se han detectado un total de 57 episodios de calidad que, en su mayoría están debidos a aumentos de la concentración de amonio o aumento de la conductividad del agua, puntualmente por problemas con vertidos no autorizados o con alguna Estación Depuradora de Aguas Residuales, pero de forma más generalizada, por aumentos bruscos de caudal o por episodios de lluvia.

Este hecho se comprueba en las estaciones con mayor número de incidencias que repiten respecto a otros informes anteriores: Arga en Echauri, con 23 incidencias por picos de amonio y conductividad; Zadorra en Arce, con 10 incidencias por aumento de la concentración de amonio y Ega en Arínzano, con 13, todas asociadas a aumentos de concentración de amonio por lluvias o aumentos de caudal.

Lo mismo se puede aplicar a la mayoría del resto de incidencias en otros puntos, 3 en la presa de Pina por aumento concentración de amonio y 3 en Araquil en Alsásua-Urdiain, también por concentraciones de amonio relacionadas con episodios de tormentas.

Otro tipo de incidencias se han detectado en otros puntos que son los siguientes: en el Ebro en Miranda, episodio con aumento concentración de amonio, bajada de oxígeno y pico de conductividad; Ebro en Haro; incidencia por una importante concentración de amonio de muy corta duración sin relación con lluvias; Iregua en Islallana, un pico de turbidez producido por movimientos de tierra aguas arriba y Cinca en Monzón, dos relacionadas con variaciones importantes de caudal que provocan alteraciones en las señales de calidad relacionadas únicamente a las variaciones relativas de aportes salinos.

Los datos de la red y la situación del total de las estaciones se pueden consultar en tiempo real en la página www.chebro.es, en el apartado La Cuenca-Estado y Calidad de las Aguas.

Más controles

Esta es sólo una parte de las redes que tiene el organismo de cuencaq para el seguimiento del estado y calidad de las masas de agua, aunque el resto funcionan sólo con muestreos periódicos, no en tiempo real.

En concreto, se trabaja con las redes de Control de Vigilancia, Control Operativo y de Referencia (329 puntos de muestreo); Red de Control de Sustancias Peligrosas (18 puntos de muestreo aguas abajo de los focos de emisión con autorización de vertido); Red de Control de Plaguicidas (22 puntos en tramos que recogen las aguas de escorrentía agrícolas); Red de Control de Zonas Protegidas (abastecimiento, zonas piscícolas, zonas sensibles y vulnerables con 376 puntos de control).

En lo que se refiere a las aguas subterráneas también existen diversas redes que suponen casi 1.000 puntos de muestreo.

Además, la Guardería Fluvial de la Confederación del Ebro dispone de una serie de equipos de electroquímica general que permiten controlar de manera inmediata y precisa, en cualquier punto, la temperatura, el pH, la conductividad y el oxígeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento