Los primeros bebés de óvulos deshidratados están a punto de nacer

Esta técnica pionera del IVI permite almacenar los óvulos y ser madre pasados los 40. En nueve meses han logrado 28 embarazos.
La técnica reproductiva cryo-top, importada desde Japón por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en septiembre de 2006, empieza a dar sus frutos. Este método deshidrata los óvulos antes de congelarlos con lo que se evita que se destruyan (uno de los principales problemas de la congelación tradicional), es menos molesta y permite a cualquier mujer ser madre más allá de los 40 años.

La doctora Ana Cobo, que está al frente de este proyecto pionero en España, confirmó ayer a 20 minutos que ya son 28 los embarazos logrados en estos nueve meses, de un total de 43 intentos en otras tantas mujeres. Las 14 primeras, que fueron implantadas en septiembre pasado, están a punto de dar a luz. Los partos se esperan para la semana que viene.

Además, la cifra total de mujeres que ya han almacenado sus óvulos para usarlos en el futuro asciende a 93 pacientes, mientras que otras 87 los han donado para que otras puedan ser madres. En total, el banco de ovocitos del IVI tiene ya 2.209 guardados.

Según la doctora Cobo, «el ritmo normal en otros países  está en los 1.500 en tres años, mientras que aquí sobrepasamos los 2.000 en nueve meses».

«Vienen de todas partes», asegura. Las madres de los primeros 14 bebés son de Valencia, Alicante, Madrid, Albacete y Teruel, y otras cinco, europeas.

Así es el nuevo método de fertilidad

Eficacia: El 97% de los óvulos sobrevive y el 64% acaba en embarazo, frente al 30% actual.

Tiempo: La mujer puede extraerlos a partir de los 18 años y usarlos hasta los 50 como máximo.

Precio: Cuesta unos 2.000 euros, y de momento sólo lo practican en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Menos molesto: Sólo se necesitan de 10 a 13 óvulos, frente a los 100 necesarios en la congelación normal (que destruye el 99% de óvulos extraídos).

Ventajas: Además de posibilitar una planificación de la maternidad, permite a las que reciban quimioterapia o tengan otra dolencia ser madres tras el tratamiento.

Dinos @ ) +

... qué opinas de esta técnica

e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento