Luquero, opuesta a dejar la política a "señoritos", mejorará las condiciones económicas de ediles liberados y portavoces

UPyD rechaza la propuesta al estimar que conllevará un sobrecoste de 408.000 euros en cuatro años

El Ayuntamiento de Segovia mejorará las condiciones económicas de los concejales liberados y los portavoces de los cinco grupos políticos, una medida en la que no se incluye la retribución de la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), que quedará intacta.

La regidora, según ha explicado este martes tras la presentación de la Noche de Luna Llena, es partidaria de que cualquier persona, sea cual sea su nivel de renta, pueda ejercer la política, de manera que esta no quede en manos de "señoritos".

Por eso, se incrementará el salario de los ediles liberados, acercándose lo máximo a lo que cobraban en sus trabajos habituales, y se mejorarán las dietas por asistencia a los órganos de gobierno, a través de las cuales se compensará además a los portavoces de los diferentes grupos —PSOE, PP, UPyD, Ciudadanos e IU—.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luquero ha argumentado que, a la vista de un estudio del Consistorio, las asignaciones en Segovia son de las más bajas de España, lo cual ha provocado en algunas ocasiones que se cometan injusticias con algún concejal, que en los últimos ocho años ha estado cobrando 500 euros menos de lo que ganaba en su profesión y trabajando muchas de horas, con fines de semana incluidos.

La alcaldesa, consciente de la "demagogia" que se ha hecho con este asunto, ha incidido en que implicarse intensamente en política supone en ocasiones tener que dejar el trabajo, de ahí la necesidad de que los representantes públicos sean compensados, pues no todos los ciudadanos pueden permitirse prescindir de su trabajo o ganar menos.

"Hay que tener en cuenta que, si queremos que cualquier ciudadano que tenga vocación de servicio público pueda trabajar en política, ha de tener el salario que le permita desarrollar esta actividad", ha redundado Luquero, quien ha agregado que, en otro caso, se estaría dejando la representación pública para personas con alto nivel de renta que a veces se dedican a ella como "capricho personal".

"Algunos hasta te confiesan públicamente que les divierte mucho participar en política", ha aseverado la regidora, convencida de que la representación pública tiene que ser para todos y de que tener gente implicada y trabajando al cien por cien requiere medidas en este sentido.

En cuanto a los portavoces, ha recordado que la entrada de nuevos grupos hará que en este mandato el trabajo en el Ayuntamiento sea más intenso, pues habrá que dialogar y buscar el entendimiento entre todos en numerosas cuestiones. Según ha avanzado, con el fin de consensuar los diferentes asuntos, la Junta de Portavoces se convocará a partir de ahora antes de tener establecido el Orden del Día de los plenos, lo cual, en su opinión, necesita una compensación.

Los técnicos del Ayuntamiento aún no han valorado económicamente qué montante supondrán los incrementos para las arcas municipales. Según ha confirmado Luquero, habrá cinco concejales liberados, uno menos que en otros mandatos.

Además de la propia Luquero, cuya asignación no sufrirá modificaciones, lo estarán los ediles de Medio Ambiente, Paloma Maroto; Servicios Sociales, Andrés Torquemada; Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, y Deportes, Marian Rueda. Dos de ellos —Torquemada y Bayón— estarán liberados al 80 por ciento, mientras que Rueda lo estará al 75 por ciento.

La alcaldesa, quien ha resaltado que su retribución como regidora es de los más bajos del país ( 57.636 euros anuales), ha precisado que aquellos concejales que tienen mejor salario en sus respectivas empresas dedicarán algunas horas a la semana a su trabajo habitual para favorecer que su asignación no sea tan gravosa para las arcas municipales. Todos sus sueldos, con el aumento incluido, serán publicados próximamente en la web municipal.

UPYD,

En contra

Luquero ha manifestado que en la Comisión de Gobierno Interior y Personal celebrada este martes todos los grupos se han mostrado de acuerdo con la idea de aumentar las retribuciones, salvo UPyD, que no ha trasladado su postura.

En nota de prensa posterior a la reunión, la formación magenta ha manifestado no obstante que se ha votado en contra de la propuesta, que rechaza de forma rotunda, pues según estima conllevaría un sobrecoste anual aproximado de 102.000 euros, es decir, 408.000 euros en cuatro años. Aunque cree que remunerar a los representantes públicos supone garantizar la participación en política de todos los ciudadanos, este partido opina que no es el momento oportuno para incrementar las cantidades.

"Seguimos viviendo en un contexto socioeconómico nacional complicado, donde obviamente están afectados los segovianos. Hay vecinos con empleo temporal y contratos precarios, parados de larga duración, continúan los desahucios, y los servicios sociales requieren ser reforzados. Además, nos enfrentamos a retos inmediatos que deberán abordarse desde el Ayuntamiento y previsiblemente supondrán un enorme esfuerzo económico, como la las sentencias desfavorables que tendremos que afrontar o el coste del CAT", ha argumentado.

UPyD ha indicado que la cuantía podría ser destinada a obras de acondicionamiento y mejora de los barrios e instalaciones deportivas o dotación de medios de los cuerpos de funcionarios del Ayuntamiento, entre otros aspectos.

En respuesta, Luquero ha expresado que esperaba conocer de manera interna, antes de difundirla en los medios, la postura de la formación magenta. Al hilo de ello, ha lamentado que UPyD haya optado por "hacer demagogia hacia el exterior y no negociar hacia el interior, como se ha hecho con los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento