Fernández (PSOE) prioriza consolidar el Estado de Bienestar y luchar contra el desempleo

En su discurso desgrana las principales medidas para la nueva Legislatura
Javier Fernández (PSOE) durante el Pleno de elección de Presidente.
Javier Fernández (PSOE) durante el Pleno de elección de Presidente.
EUROPA PRESS
Javier Fernández (PSOE) durante el Pleno de elección de Presidente.

El candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha expuesto este martes en su discurso de investidura las prioridades de gobierno para la legislatura que arranca manifestando que se trata de "un programa ambicioso" y que ha resumido como "regeneración democrática, desarrollo económico y consolidación del Estado de Bienestar".

Fernández ha destacado la defensa del Estado de Bienestar como el "mejor sistema del rescate ciudadano del que se puede disponer". Por ello ha comprometido "tenacidad política y capacidad de gestión para seguir ampliando y ganando eficacia y eficiencia" en ese Estado de Bienestar que ha asegurado "su gobierno ha logrado impedir su debilitamiento".

Javier Fernández ha sido el primero de los tres candidatos -PSOE, PP y Podemos— en intervenir desde la Tribuna y ha destacado las medidas sociales que tiene previsto impulsar desde el Gobierno del Principado. Recuperar viviendas vacías, mejorar la tramitación del Salario Social, volver a convertir en universal la Ley de Dependencia o la ampliación del Hospital de Cabueñes, ha sido algunas de las medidas destacadas.

"Tenemos una de las mejores redes hospitalarias y la estamos reforzando, ambicionamos que en estos cuatro años el HUCA esté entre los diez mejores centros clínicos y de investigación médica de España", ha dicho Fernández.

Gestión económica

Javier Fernández, sin mostrar su satisfacción ante la evolución económica del Principado, ha rechazado en su discurso la "descripción dantesca" que se hace de la región y ha considerado que Asturias "va en la dirección adecuada". "Está en nuestra mano acelerar ese rumbo", ha dicho a la vez que ha añadido que "continuar en la buena gestión es el primer requisito".

En materia fiscal ha insistido en que abogan por el papel redistributivo del sistema fiscal con medidas como la corrección de salto del impuesto de sucesiones y donaciones. Ha manifestado además que trabajará para lograr en el Parlamento un acuerdo sobre los Presupuestos regionales y ha demandado altura de miras para lograrlo.

También se ha referido a medidas de apoyo a la industria o al medio rural ligadas al Plan de Desarrollo Rural, así como el papel prioritario que debe jugar el turismo en el Principado considerando "capital" para la consolidación del sector la Legislatura que ahora se inicia.

En materia educativa el candidato socialista a la Presidencia ha recordado que el Gobierno socialista también ha logrado salvaguardar y mejorar la educación pública. De cara al futuro ha priorizado el desarrollo de la red pública de 0 a 3 o asegurar la financiación de la Universidad y ha destacado que esta Legislatura deberá ser la del gran apoyo a la Formación Profesional.

Apelaciones al gobierno de españa

Javier Fernández ha aprovechado también su discurso para apelar al Gobierno de España sin pretender "hacer un alegato contra el Ejecutivo del PP". Así el candidato socialista ha vuelto a defender la "cooperación frente al enfrentamiento". En este apartado se ha referido a varias cuestiones dependientes del Ejecutivo central y con gran importancia para el futuro de la región como la política energética, la minería del carbón, el desarrollo agrario y ganadero o el desarrollo de las comunicaciones.

Ha echado en cara a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que sólo haya defendido algunas de estas cuestiones como la del futuro de la minería, una vez pasadas las elecciones autonómicas.

Lucha contra la corrupción

Se ha referido también al problema de la corrupción y ha nombrado de manera explícita a los casos que han afectado en el Principado, como la operación Marea o el caso Villa ofreciendo el "coraje" como herramienta para afrontarla. "Quien se resigna a la corrupción, pierda, y estoy pensando en Mariano Rajoy", ha dicho Fernández.

Así a la "ejemplaridad, como principal antídoto" ha unido un listado de propuestas que se agrupan en cuatro ejes: transparencia, participación, impulso a las instituciones y una buena Administración pública. Entre estos ejes destacan algunas medidas concretas como un nuevo portal de transparencia, la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana o la ley de Función Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento