Los grupos se lanzan acusaciones tras la reunión de la Junta de Portavoces

La reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este lunes en la Junta General del Principado para decidir el formato del pleno de elección del nuevo presidente de Asturias, ha acabado con un cruce de acusaciones entre los diferentes grupos parlamentarios.

La reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este lunes en la Junta General del Principado para decidir el formato del pleno de elección del nuevo presidente de Asturias, ha acabado con un cruce de acusaciones entre los diferentes grupos parlamentarios.

El cronograma elegido ha contado con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos. PP y Foro han votado en contra ya que habían propuesto un formato en el que cada candidato contaría con un día para exponer a la Cámara su programa y otro para debatir su candidatura con los diferentes grupos. Este formato habría llevado al Pleno de elección a una duración de seis días.

El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, ha afirmado que el Partido Popular se sitúa "deliberadamente" al margen "de cualquier tipo de acuerdo". Lastra ha señalado la propuesta del PP en la reunión de Portavoces como "absurda, totalmente ineficaz y disfuncional" para el funcionamiento del Parlamento.

Por su lado, el diputado del PP, Luis Venta, ha calificado de "pucherazo" del presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, el formato elegido durante la reunión. Venta ha asegurado que, "amparado por los grupos de izquierda", Sanjurjo ha querido "apresurar y acelerar" el debate de investidura que es el "más importante" de los próximos cuatro años en Asturias. Venta ha acusado también a Sanjurjo de "incumplir el reglamento de la Cámara" con el formato elegido por lo que han hecho que "conste en acta" su desacuerdo.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la sesión de Investidura va a ser "una torre de babel" debido no al tiempo o al formato de debate elegido. Para Llamazares, esta "ceremonia de la confusión" "no se debe al procedimiento parlamentario sino a que los partidos no hemos los deberes, previamente no hay negociación y acuerdo entre los grupos". "Este va ser el único debate electoral, fuera de campaña electoral", ha concluido.

Cristina Coto (Foro), ha afirmado que no va a haber "ningún debate" entre los candidatos y los diferentes grupos. Durante la sesión se producirán "exposiciones de patio de colegio" con las diferentes "versiones" de cada grupo, ha señalado Coto que también ha afirmado que se produce "un apagón del Parlamento" con la devaluación de un debate que es el "más importante" de toda la legislatura.

El único portavoz que se abstuvo en la votación en la reunión fue Nicanor García de Ciudadanos, que ha explicado que "cada una de las dos posturas diferentes en cuanto al formato de la investidura tenían sus pros y sus contras". Para García, lo importante no son "los tiempos y el formato" sino que haya "voluntad política de diálogo" entre los grupos", algo que ha apuntado "hasta ahora no ha habido", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento