El Constitucional suspende la ley catalana que regula la creación de las estructuras de Estado

  • Lo hace de forma automática al admitir a trámite el recurso del Gobierno.
  • El Gobierno recurrió varios artículos de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas aprobada por el Parlamento catalán.
  • Francesc Homs asegura que la impugnación llega tarde y que explicarán la labor hecha por el Comisionado para la Transición Nacional.
Detalle de una señal de tráfico que prohíbe aparcar por haber una zona de serguridad alrededor del Tribunal Constitucional.
Detalle de una señal de tráfico que prohíbe aparcar por haber una zona de serguridad alrededor del Tribunal Constitucional.
ROGER PI DE CABANYES/ACN
Detalle de una señal de tráfico que prohíbe aparcar por haber una zona de serguridad alrededor del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente algunos artículos de la ley catalana que establece la creación de las estructuras de Estado. La suspensión ha sido automática después de que el alto tribunal haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno parte de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña que establece las llamadas estructuras de Estado.

En la providencia, el TC recuerda que la admisión a trámite no supone hacer ningún pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá "en próximas fechas". Además, acuerda trasladar la demanda al Congreso y en el Senado, así como al Gobierno y al Parlamento catalán, que dispondrán de un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

En el recurso, el Ejecutivo central pidió la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución y, por lo tanto, que todos los artículos impugnados quedaran suspendidos desde el mismo momento en que el Tribunal Constitucional aceptara a trámite el recurso. Entre otros, el recurso afecta el plan director de la Administración Tributaria de Cataluña y la Seguridad Social propia.

El recurso ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado, el abogado del Estado y los ministerios de Justicia, Economía, Hacienda e Interior, que son los "afectados" por la creación de estas estructuras de Estado, según el Gobierno. El Gobierno de Mariano Rajoy parte también del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que, según ha recordado, advirtió " de la existencia de vicios de inconstitucionalidad".

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo que el objetivo era dejar sin efecto los artículos que prevén que "en caso de separación la Generalitat asuma funciones "propias del Estado", es decir, que parten "del supuesto inconstitucional de una separación unilateral de Cataluña del Estado español".

El Ejecutivo español ha basado el recurso en las sentencias anteriores del Tribunal Constitucional, que según la vicepresidenta, han ido tumbando "uno tras otro" los elementos de la hoja de ruta.

Ahora, el TC ha admitido a trámite el recurso y ha acordado la suspensión automática de la aplicación de los artículos 69 y 95 y las disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley 3/2015 de 11 de marzo. El tribunal también acepta a trámite el recurso contra un artículo de la ley de presupuestos de la Generalitat para el 2015 sobre los expedientes de creación de plantilla o de creación y reordenación de unidades orgánicas.

El trabajo ya está hecho

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido al Gobierno central que "llega tarde" porque el Comisionado para la Transición Nacional ya ha hecho "el grueso" del trabajo para la creación de estructuras de estado, que ha garantizado que el Govern difundirá en los próximos días. De hecho, lo ha mostrado durante una entrevista en TV3. El documento analiza la situación de las estructuras de estado por departamentos de la Generalitat y los beneficios y riesgos que tendrían si se crearan.

Con dicho informe, elaborado en febrero, en la mano, Homs ha criticado que el Gobierno pretenda con la impugnación algo tan "insólito" como impedir que se explique a la ciudadanía la labor realizada en la proyección de estructuras de estado. Desde el Gobierno no podrán parar "la libertad de expresión", ha sentenciado. Para el conseller, los catalanes deben ir a votar el próximo 27 de septiembre "teniendo conocimiento de los pros y contras" de la creación de un estado independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento