El PSM abre el proceso para elegir secretario general con Sara Hernández como favorita

  • La nueva alcaldesa de Getafe sería la candidata de Rafael Simancas, presidente de la gestora impuesta por Ferraz en el mes de febrero.
  • Ángel Gabilondo no se presentará, al no ser afiliado | Antonio Miguel Carmona no lo descarta, pero el partido no quiere que presente batalla.
  • El diputado Juan Segovia aspirará a la Secretaría General del PSM.
  • El nombre de la persona que dirigirá el partido se conocerá el 31 de julio.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) puede elegir a una mujer como secretaria general por primera vez en su historia. Sara Hernández, líder de la agrupación local de Getafe y alcaldesa de la ciudad desde el pasado 13 de junio, es la favorita del presidente de la gestora autonómica, Rafael Simancas, para ocupar el cargo que el apartado Tomás Gómez dejó vacante el pasado mes de febrero, según confirmaron a 20minutos fuentes socialistas.

La formación abrió este lunes de manera oficial el proceso de primarias con la convocatoria del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 31 de julio. Los aspirantes tienen hasta el 10 de julio para recoger los avales que den pie a la formalización de candidaturas. El número mínimo es de 1.500, equivalente a un 10% de respaldos entre los 15.000 militantes del PSM.

La resolución de recursos e impugnaciones tendrá lugar entre el 10 y el 14 del mismo mes, momento en el que quedarán proclamados a los candidatos. Las agrupaciones locales votarán de forma directa a los candidatos a secretario general y a los componentes de las delegaciones para el congreso regional el día 26. El día 31 se ratificará el nombramiento del secretario general y se elegirán a los órganos del partido, justo al filo de que la gestora acabe su mandato de seis meses.

Concejal, portavoz y alcaldesa

Rafael Simancas valoró este lunes que sería "razonable" que cualquier aspirante a secretario general abandone cuanto antes la comisión gestora, que se transforma en Comité Organizador del proceso. Sus palabras fueron una referencia directa a Sara Hernández, que se presentaría como la candidata respaldada por el aparato de Ferraz y que fue incluida en el órgano director del partido tras la destitución de Tomás Gómez.

Hernández fue concejal de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana entre 2007 y 2011. De 2011 a 2015 ejerció como portavoz de la oposición, hasta que el pasado 24 de mayo el PSOE se alzó con la Alcaldía gracias al apoyo del partico ciudadano Ahora Getafe.

Simancas valora impulsarla como la candidata de la renovación. "Es joven, es mujer, tiene una gran disposición al diálogo y experiencia en gestión", corrobora un miembro de la actual dirección. Fuentes de la agrupación socialista de Getafe aseguran que, "en cualquier caso", su ascenso no implicaría una desatención de sus obligaciones como alcaldesa: "Va a estar volcada en la gestión de la ciudad al 100%".

Frente a ella aparecen nombres como el del exdiputado autonómico César Giner, que ha denunciado que este congreso "no es prioritario", o el de Antonio Miguel Carmona. "No tengo nada decidido, mi objetivo en estos momentos es intentar que el Ayuntamiento de Madrid salga adelante", declaró este lunes el concejal, a quien la gestora descarta como rival para Hernández.

Otro candidato será el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE de Fuencarral, Juan Segovia, quien  presentará formalmente su candidatura este martes en la sede de Callao.

Ángel Gabilondo, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, se queda fuera de esta carrera, ya que ni siquiera está afiliado. El exministro de Educación será, en cualquier caso, el portavoz autorizado en materia de políticas públicas, por lo que el PSM descarta que se produzca una bicefalia.

Para Rafael Simancas, el trabajo de la gestora ha sido un "éxito", constatado por la elección del "mejor" candidato para la Asamblea de Madrid y por los resultados, al ser la de Madrid la única federación regional que ha crecido respecto a las elecciones de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento