En bicicleta y oyendo ‘Spotify', así han influido las nuevas tecnologías en nuestra vida

Periódicos
Aunque todavía es frecuente que la gente utilice el trayecto diario de ir y regresar a casa para leer libros o periódicos en papel, el formato digital ha triunfado, y ahora lo normal es informarse o entretenerse mediante el móvil, la tableta o los ‘ebooks’. (ARCHIVO)

Después de ver la segunda saga de Regreso al futuro, tener la esperanza de ser como Marty McFly algún día y conducir coches voladores no parecía una idea tan disparatada. Pero 2015 ha llegado y la realidad es que seguimos conduciendo por carreteras. Si bien hay una compañía eslovaca que trabaja en el invento, falta mucho para esto.

Pero… ¿se alejaba mucho la realidad imaginada por Robert Zemeckis? Algunos de los avances tecnológicos que se pronosticaban en la película se han hecho realidad, otros por el contrario, no.

Veíamos con expectación y asombro la posibilidad de poder comunicarnos a través de videollamadas, muy similar al Skype de hoy en día, o llevar ropa inteligente con conexión a internet, y precisamente, estos son solo algunos de los avances que mejor se han integrado en la sociedad para formar parte de nuestros hábitos diarios. La tecnología trabaja para seguir creando productos que nos faciliten nuestro día a día.

Incluso el camino al trabajo en coche puede ser asombrosamente productivo Los medios de transporte y medios de comunicación mejoran en eficiencia y calidad hasta límites insospechados. Hasta la acción más simple de ir al trabajo se ve influenciada por todos estos avances que, sin duda, nos ofrecen herramientas vitales.

Realizar tareas de forma más rápida y cómoda ayudándonos a ahorrar y aprovechar el tiempo son algunas de sus premisas. Porque… ¿cuánto tiempo invertimos en los desplazamientos al trabajo? La mayoría pasa largos trayectos viajando en el metro, conduciendo o montado en el autobús cada día. Ahora, gracias a todas estas herramientas de trabajo y entretenimiento podemos exprimir al máximo el tiempo que pasamos viajando para que el trayecto resulte más productivo, o al menos algo más entretenido.

Bicicleta

¿Recuerdan ese discman con el que escuchar música o la Game Boy con la que amenizabas los tediosos trayectos? Parece que han pasado siglos si nos imaginamos un vagón de metro sin gente conectada a internet a través de tabletas, eBooks o smartphones.

En la actualidad hay un puñado de aplicaciones perfectas para acceder a la información en cualquier momento. Comprar un billete de avión, escuchar el último single del cantante favorito, ver un tutorial en YouTube, jugar al Candy Crush, subir una foto a Facebook o tuitear sobre lo que ocurre a tiempo real ahora es posible esté donde esté.

Entonces… ¿qué hacíamos hace 15 años cuando no existía nada de esto? Cuesta recordarlo, pero la realidad es que hasta hace poco vivíamos sin estos aparatos. Para realizar una simple llamada, por ejemplo, se necesitaba una cabina telefónica o un lugar donde hubiera teléfono fijo, porque por aquel entonces solo unos pocos afortunados disponían de teléfono móvil.

La caída del correo postal

Para contactar con alguien que se encontraba lejos era habitual escribir postales y cartas. En la actualidad, nadie pierde tiempo en escribir una carta y llevarla al buzón para que llegue dos días después, si en cinco minutos podemos hacer llegar toda la información que queremos.

Resulta complicado pensar que solo han pasado unos cuantos años, viendo lo bien que la sociedad se ha adaptado a la funcionalidad, inmediatez y precisión que nos ha brindado la tecnología. Pero no todo puede ser bueno, también nos ha hecho olvidar elementos tradicionales que rebosaban de personalidad y encanto. No obstante, hábitos como la lectura en papel aún resisten al desarrollo de la tecnología, aunque la lectura digital se esté convirtiendo en una tendencia en alza que amenaza con desplazar al papel en España.

Sin embargo, el cambio sigue suscitando descontento para muchos lectores que consideran que el soporte digital no cuenta con las mismas ventajas que el papel. Aunque menos, sigue habiendo incomodidades en el formato digital que no convencen. No vemos la extensión, esquinas o márgenes del libro, ni cuentan con casi ilustraciones, que nos ayudan a recordar y amenizar lo que leemos.

Incluso el camino al trabajo en coche puede resultar asombrosamente productivo. Ahora no solo es posible escuchar la radio y el CD, sino que podemos ver vídeos, escuchar en MP3 decenas de canciones y podcats aprovechando cada uno de los kilómetros que recorremos. Escribir mientras vas conduciendo también es posible.

El GPS se presentó como un hito tecnológico que integraba comunicaciones inalámbricas Existen aplicaciones que convierten la voz en texto escrito con bastante precisión. ¿A quién no le han surgido grandes ideas mientras se encontraba retenido en un atasco y se le han olvidado porque no tenía posibilidad de anotarlas? Cualquier proyecto que pase por nuestra cabeza puede grabarse al instante, sin esperar a tener bolígrafo y papel.

Pero no solo la tecnología ha provocado un cambio en el transporte. La crisis, el aumento del precio de la gasolina y el coste de las tarifas de los transportes públicos consolidaron en nuestro país nuevos servicios de transporte como Uber. A través de una aplicación móvil los pasajeros conectan con conductores que ofrecen servicios de desplazamientos. Las tarifas dependen de cada ciudad, aunque por lo general son menores que la de los taxis comunes.Cuentan, además, con la posibilidad de compartir costes y rutas con otros particulares.

Por su parte, Blablacar también se encuentra muy consolidada en España, considerándose el servicio alternativo más popular para viajar en coches de otras personas.

En concreto, consiste en compartir el coche en los viajes rutinarios del trabajo a casa y viceversa, o en viajes ocasionales de largas distancias. A diferencia de Uber, en Blablacar no existe compensación económica para el conductor que ofrece el automóvil, sino una forma de compartir gastos entre todos los pasajeros.

GPS

El sector del transporte privado cada vez incorpora nuevos elementos que dotan de mayor seguridad y comodidad a nuestros vehículos. El GPS se presentó como un hito tecnológico que integraba comunicaciones inalámbricas y navegación terrestre conjuntamente.

Su evolución ha sido notable hasta el punto de que la industria automovilística actual lo incorpora como elemento de localización en sus vehículos. Atrás quedan las indicaciones de nuestro acompañante que, más que guiarnos, hacía que diéramos unos cuantos rodeos antes de llegar a nuestro destino. Del mismo modo, la llegada del manos libres favoreció la comunicación y, sobre todo, la seguridad al volante.

Con la entrada en vigor de la ley que prohibía utilizar el móvil mientras se conducía en 2002, su uso se disparó hasta el punto de ser un elemento esencial para los fabricantes de coches. De acuerdo con los índices de contaminación y de los problemas de calidad del aire de las ciudades de muchos países del mundo, se produjo un cambio significativo en el mercado automovilístico. La entrada de los coches híbridos y eléctricos lo revolucionó todo.

Por desgracia, la sociedad actual no está todo lo informada que debiera en este tema y son muchos los prejuicios que aún se tienen sobre este estilo de automóvil. Una alternativa en la conducción cada vez más en alza y una forma de proteger al medio ambiente de gases contaminantes.

La entrada de los coches híbridos y eléctricos lo revolucionó todo El coche híbrido combina un motor de combustión y otro eléctrico. Todavía no tienen peso dentro del mercado, pero son una realidad hace años y poco a poco empiezan a obtener popularidad. En 1997 Audi lanzaba el primer híbrido europeo moderno de producción al mercado, sin embargo, fracasó por su elevado precio.

No fue hasta 2009 con el Toyota Prius cuando el éxito de los híbridos llegó de forma masiva, con una cantidad muy elevada de soluciones técnicas innovadoras. El eléctrico, por su parte, cuenta con un único motor –eléctrico– y se mueve gracias al almacenamiento de la energía eléctrica en una batería que se recarga con tomas de corriente.

Se caracteriza por no contaminar con CO2, por no emitir partículas y por ser muy silenciosos. Además, el coste por kilometraje es inferior a los vehículos de combustión, con un precio de un euro a los 100 kilómetros. El Renault Twizy fue líder en el mercado español cosechando un gran éxito entre los vehículos eléctricos. Pero todavía son caros. El sector del transporte público incorporó en sus filas la tecnología wifi.

Distintas ciudades españolas desplegaron acceso a internet en muchos de sus autobuses, trenes o estaciones de metro. Se quería garantizar la posibilidad de que todos aquellos que no disponían de este servicio pudieran acceder a él de forma gratuita, y así poder realizar sus consultas y gestiones habituales durante el trayecto como el resto de personas. Las tarjetas de transporte, por su parte, son un nuevo soporte que sustituyen a los clásicos billetes de metro o autobús.

Paradas dinámicas

La intención es que el sistema de transporte público cuente con todos los elementos que aseguren un acceso cómodo, rápido y seguro. En el ámbito de la tecnología inteligente cabe destacar las paradas dinámicas, que además de facilitar la estimación de llegada de los autobuses, ofrecen información visual y sonora constante.

Además, los usuarios pueden informarse de los diferentes enlaces y correspondencias de esa misma línea con el resto. En este mismo sentido, el transporte público incorpora aplicaciones que alertan e informan sobre los servicios y las líneas generales de metro, tren y autobús. Permiten localizar paradas, consultar tarifas y horarios, contactar con atención al cliente y proponer sugerencias para mejorar el servicio, buscando un trato más personalizado con el cliente.

El GPS se presentó como un hito tecnológico Antes dar pedales era solo un deporte; 15 años después se ha convertido en el sistema público de transporte más saludable, ecológico y exitoso de los últimos años. El aumento de los kilómetros de carril-bici y zonas verdes, hacen de las bicicletas el medio ideal para desplazarse en la ciudad y cubrir pequeños trayectos diarios.

Ayudan a reducir el tráfico de las ciudades más concurridas, combaten el sedentarismo y contribuyen a cuidado del medio ambiente. Los ayuntamientos de las principales ciudades españolas se van sumando a este servicio de alquiler gratuito que ya cuentan con diferentes centros especializados. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga integran una amplia red de carriles y estaciones, dotadas con un gran número de bicicletas por toda la ciudad.

BiciMAD, servicio bicicletas de Madrid, es uno de los que ofrece además bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo para todos aquellos que necesiten de ayuda adicional para llegar a su destino. El principal objetivo es proporcionar un medio alternativo más ecológico y más económico para el ciudadano, pero además se pretende que resulte una actividad diferente y entretenida de desplazamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2501378/0/spotify-bicicleta/nuevas-tecnologias/vida-redes-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios