Condenan a ocho años de inhabilitación al alcalde de Rairiz de Veiga por prevaricación

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio (PP), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación respecto de su etapa en la que gobernó bajo las siglas del BNG.

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio (PP), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación respecto de su etapa en la que gobernó bajo las siglas del BNG.

Rodríguez Ambrosio solicitó la baja temporal de las filas del Partido Popular tras conocer la sentencia, contra la que cabe recurso, mientras que el PP ha mostrado su "firme apoyo a su presunción de inocencia".

En un comunicado, los populares de Ourense señalan su "máximo respeto" hacia los procesos y decisiones judiciales y comunican que ahora analizarán el contenido del fallo judicial, que ha sido notificado en la mañana de este lunes al alcalde de Rairiz de Veiga.

El PP de Ourense ha agradecido, asimismo, el "gesto" del regidor de apartarse temporalmente de las siglas del PP de Ourense "para centrarse en la defensa" de su inocencia; y ha confiado en una "pronta resolución firme".

Los hechos

El alcalde acabó en el banquillo por un proceso en el que ejerció como acusación el edil del PSOE Eulogio Fernández Fernández, quien denunció que desde el año 2007 dictó resoluciones de Alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de su competencia", como contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora".

Los primeros decretos son de octubre y diciembre de 2007, y un total de 32 decretos —sólo de ese mismo año— se refieren a subvenciones y contrataciones de personal. Además, los hechos por los que ahora se le condenan en primera instancia también afectan a 2008 y 2009 por contrataciones que tenía objeciones de la secretaria-interventora".

La causa llegó a ser archivada en dos ocasiones en el juzgado de Xinzo de Limia, a petición del fiscal, y reabierta por la Audiencia provincial tras resolver otros tantos recursos de la acusación particular.

"la normativa obliga a cometer irregularidades"

Durante el juicio, alegó que la "propia normativa obliga a cometer irregularidades" a los alcaldes para cumplir plazos y trámites, pero matizó que nunca las consideró "de tal gravedad" como para saber que eran delitos.

Rodríguez Ambrosio fue elegido concejal en Rairiz de Veiga 1995 por el BNG, aunque en 2009 dejó las filas del Bloque y en las siguientes elecciones municipales, las de 2011, se presentó como candidato del PP y ganó la Alcaldía, también por mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento