UDC abre expedientes disciplinarios y suspende de militancia a 8 críticos

  • Entre los militantes se encuentra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
  • También Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal o Mercè Jou.
  • La decisión se ha tomado con 16 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.
TONI ALBIR/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, entran sonrientes al hemiciclo.

La dirección de UDC ha decidido este lunes abrir expedientes disciplinarios y la suspensión de militancia a ocho de los miembros del sector crítico entre los cuales la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dirigentes del Comité de Gobierno como Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal, Mercè Jou, Joan Recasens y la diputada Elena Ribera, con lo que quedan excluidos del órgano.

"No se puede abiertamente defender otro programa ni candidato político cuando se está en otro partido", ha sostenido en rueda de prensa el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, tras concretar que la decisión se ha tomado con 16 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Ahora se abre un proceso de durará hasta dos meses para determinar la sanción definitiva.

Formaban parte de la ejecutiva de UDC hasta este lunes Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Marta Vidal y Joan Recasens, mientras que Elena Ribera, Assupció Laïlla y Núria de Gispert son solo diputadas de CiU en el Parlament, la última de ellas además presidenta de la Cámara.

En cuanto a las actas de diputados, la ejecutiva de UDC no ha pedido a los ocho sancionados que las devuelvan, porque entiende que son personales: "Lo dejamos a consideración a cada una de estas personas para que tomen su decisión en consciencia", ha dicho Espadaler, para quien ha sido una decisión "amarga" que se ha tomado "con dolor" pero como "ejercicio de responsabilidad".

Los ocho sancionados son representantes destacados del sector independentista que han creado la plataforma Hereus UDC 1931 (Herederos UDC 1931), con la que quieren aglutinar a militantes y exmilitantes secesionistas de UDC para apoyar la lista de Artur Mas para el 27S, una candidatura que apuesta abiertamente por la independencia.

De hecho, ha subrayado que la apertura de expedientes disciplinarios no es por la apuesta independentista que han adoptado los ocho afectados, sino por apoyar la lista de otro partido (CDC), contraviniendo así lo que acordó el Consell Nacional de UDC, que decidió que Unió concurriría en solitario el 27S con la hoja de ruta que aprobó la militancia en la consulta interna.

Los críticos de UDC han anunciado este lunes que se dan hasta el domingo 12 de julio para estudiar si convierten la plataforma en un partido político. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios uno de sus integrantes, Antoni Castellà, tras el anuncio de la dirección democratacristiana. Este mismo lunes, iniciarán conversaciones con los impulsores la plataforma así como con el millar de personas que hasta el momento les han apoyado en su página web. "Esto es el inicio de la refundación de la UDC de 1931".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento