Grecia cierra sus bancos y empieza el corralito, que puede extenderse hasta el 7 de julio

Largas colas ante los cajeros del Alpha Bank en Atenas, Grecia.
Largas colas ante los cajeros del Alpha Bank en Atenas, Grecia.
EFE
Largas colas ante los cajeros del Alpha Bank en Atenas, Grecia.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado un control de capitales y un cierre de bancos para este lunes, medidas que llegan después de que este sábado los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate, que vence este 30 de junio. La Bolsa de Atenas tampoco abrirá este 29 de junio.

En un discurso televisado, Tsipras ha asegurado que el Banco Central de Grecia ha sido obligado a recomendar a sus bancos que cierren este lunes y a introducir un control de capitales.

El cierre durará hasta el próximo 7 de julio (dos días después del referéndum previsto para el domingo 5 de julio).

Los principales puntos del corralito griego

  • Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes de la semana que viene, y reabrirán el martes día 7 de julio.
  • Las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta. En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.
  • Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta. Las tarjetas de prepago, una vez se consuma el crédito, no se podrán recargar ni emitir nuevas.
  • Las transferencias electrónicas, siempre que se realicen dentro del país, no estarán sujetas a límites.
  • El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente a tal efecto.
  • Los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica a una cuenta bancaria.
  • Los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior.
  • Las transferencias al extranjero están prohibidas. Un comité de aprobación especial de bancos, formado por varios organismos financieros del país, examinará toda solicitud de transacción con el extranjero y permitirá únicamente las que se consideren "necesarias para el interés público", incluidos entre otros el pago de facturas médicas y la compra de medicamentos. Si un banco se salta alguna de estas restricciones, podrá ser multado con hasta el 10% del importe de la transacción.
  • Las facturas, hipotecas y préstamos deberán ser pagadas por vía electrónica y el decreto específica que si por la cuestión que sea no se puede hacer frente a esos pagos, se tendrán que satisfacer posteriormente con los intereses habituales por atrasos.
  • Todas las transacciones a cargo del Estado estarán exentas de limitaciones.

¿Qué diferencias hay con el corralito chipriota?

Las restricciones a los movimientos de capital son mucho más severas de las vividas en Chipre hace dos años.

  • Retiradas efectivo. En Grecia se permite retirar 60 euros por tarjeta bancaria al día. Las medidas relativas al control de capitales no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos con las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. En Chipre se permitía la retirada de 300 euros diarios en el mismo banco para los particulares y de 500 euros para las empresas. Para los turistas no había alguna previsión especial.
  • Transferencias. En ambos países no hay limitaciones para las transferencias internas a través de tarjetas o transferencias electrónicas. En Grecia se pueden realizar todas aquellas que se consideren básicas como la compra de medicamentos o el pago de servicios médicos. Para examinar estas operaciones se ha creado una comisión especial. En Chipre se permitían a las empresas realizar transacciones al extranjero sin ninguna restricción hasta los 5.000 euros mensuales. Para cantidades superiores era necesario el visto bueno de una comisión creada en cada banco. A los padres de los estudiantes chipriotas que residían en el extranjero se les permitía transferir hasta 5.000 euros por trimestre para el pago de sus estudios.
  • Pensiones. En Grecia el pago de las pensiones queda excluido de las restricciones bancarias mencionadas. En Chipre no se impusieron disposiciones precisas para los pensionistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento