El Eurogrupo: "El referéndum es una triste decisión que cierra la puerta a más conversaciones"

Una bandera griega y otra de la UE, frente al edificio del Parlamento heleno en Atenas, durante una manifestación para exigir que el país continúe en la Eurozona.
Una bandera griega y otra de la UE, frente al edificio del Parlamento heleno en Atenas, durante una manifestación para exigir que el país continúe en la Eurozona.
EFE
Una bandera griega y otra de la UE, frente al edificio del Parlamento heleno en Atenas, durante una manifestación para exigir que el país continúe en la Eurozona.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró este sábado que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones.

"Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dijo. "Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta", añadió.

Dijsselbloem señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar este sábado en el Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varufakis, y después "hablar sobre futuras consecuencias". Indicó que los ministros de la eurozona esperarán a ver si lo que han oído es "correcto", de boca de Varufakis, quien entró en la reunión extraordinaria sin hacer declaraciones.

El presidente del Eurogrupo eludió responder a si hay alguna posibilidad de conceder a Grecia una nueva prórroga de su rescate, que expira el martes, tal y como desea el Gobierno liderado por Alexis Tsipras para celebrar el referéndum el próximo domingo.

Según Dijsselbloem, Atenas "rechaza la mayor parte de las propuestas" consensuadas por las instituciones que formaban la troika —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— en un último intento de llegar a un consenso.

"Se rompen las negociaciones"

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, la quinta que se celebra en los últimos díez días centrada en Grecia, la mayoría de los ministros rechazaron un movimiento de Atenas que criticaron por unilateral, a la vez que advirtieron de que el tiempo se acaba, a tan solo tres días de que expire el rescate heleno.

"Estamos cada vez más cerca de que el plan B (salida de Grecia del euro) se convierta en el plan A", afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, antes de la cumbre. Para De Guindos, la decisión de convocar un referéndum "tiene consecuencias, que son que se rompen las negociaciones". "La convocatoria de un referéndum nos hace a todos la vida más complicada", ya que "complica una discusión que no era sencilla", aseguró el ministro.

En una línea similar se ha expresado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien afirmó que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales, con el anuncio de un referéndum sobre las propuestas de sus socios para el 5 de julio.

"Estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones, si lo he entendido bien, y ahora tenemos que ver las consecuencias", señaló Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que la Comisión Europea (CE) sigue apostando por que Grecia siga en el euro, y se mostró abierto a que todavía haya margen para un acuerdo. No obstante, dijo que prefería "no comentar" la decisión de la convocatoria de referéndum griego porque dijo "se trata de una decisión soberana".

Varios miembros del Gobierno heleno se mostraron este sábado confiados en que el pueblo dará un rotundo 'no' a la propuesta de los acreedores, como el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, o el encargado de coordinar el trabajo del Gobierno, Alekos Flaburaris.

Reunión y jornada "crucial"

Los ministros de Finanzas de la zona euro encaran este sábado una jornada que los propios líderes de la UE han tildado como "crucial" para resolver la crisis griega y a la que ha añadido aún más tensión el anuncio de un referéndum por parte del primer ministro heleno Alexis Tsipras para el próximo domingo.

La última propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.

Además, el FMI desembolsaría unos 3.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento