La Comunidad rescata a 16 perros maltratados en Hoyo de Manzanares

  • Vivían hacinados en una chabola.
  • Sin protección contra el frío ni el calor.
  • El dueño podría pagar una multa de hasta 250.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha rescatado 16 perros enfermos en Hoyo de Manzanares, donde su propietario, que se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, los tenía en pésimas condiciones en una chabola clandestina de esta localidad.

Los animales, que han sido recogidos en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), vivían en unas chabolas de chapa, sin protección contra el frío ni el calor, y sin apenas luz ni ventilación, en un espacio insuficiente.

Dormían tumbados en sus propios excrementos y la escasa comida que recibían les era arrojada directamente al suelo.

Los perros estaban infectados de sarna y garrapatas, y sus orejas y rabos presentaban heridas por haber sido mutilados sin ningún control veterinario.

Los collares les habían producido grandes llagas que, al no haber sido tratadas, estaban en carne viva y gran parte de ellos no tenían microchip.

Incumplimiento de la normativa

Los perros habrían sido utilizados para caza mayor sin contar para ello con la preceptiva autorización de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya normativa exige unas condiciones de alojamientos y de bienestar animal, que evidentemente en este caso no se cumplían.

Los perros han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo, donde van a recibir los oportunos cuidados veterinarios y pasar el periodo de cuarentena.

Fomento de la adopción

La política del centro es de máximo fomento de la adopción, por lo que cualquier ciudadano interesado en la adopción de los perros alojados en él puede consultar la página www.madrid.org/proteccionanimal.

El propietario del animal se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, lo que supondría hasta 240.404 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento