Consejos de prevención y revisión del vehículo para una conducción segura en verano

  • El conductor debe encontrarse en perfectas condiciones, llevar ropa cómoda y descansar cada dos horas.
  • Antes de iniciar un viaje, se debe comprobar que el automóvil dispone de los elementos necesarios en caso de avería.

Los desplazamientos por carretera aumentan con la llegada del verano, por lo que Coches.net recomienda poner especial atención a la hora de planear el viaje y en la revisión del vehículo para lograr una conducción segura.

Para llegar a nuestro destino con la máxima seguridad el portal de motor considera importante la prevención, por lo que aconseja revisar el vehículo antes de empezar el trayecto y, además, comprobar que el automóvil dispone de los elementos necesarios en caso de avería.

Asimismo, destaca la necesidad de que el conductor se encuentre en perfectas condiciones para emprender el viaje, con indiferencia de cuál sea la duración del mismo. Así, hace referencia a una alimentación ligera, libre de grasas o con exceso de calorías. Asimismo, no se deben consumir alcohol y drogas, ya que disminuyen los reflejos y generan una sensación de euforia y falsa seguridad, incluso en los niveles más bajos.

Además, dadas las temperaturas propias de la época estival, el conductor puede sufrir pérdidas de concentración y aumenta el riesgo de sufrir un pinchazo o un fallo mecánico. Por lo tanto, aconsejan aprovechar la primera hora de la mañana o pasado el atardecer para conducir, evitando siempre las horas del mediodía. En esta línea, asegura que es conveniente conducir con ropa cómoda y holgada y con el calzado adecuado.

La concentración es otro de los elementos fundamental, la cual se puede ver afectada por mirar el móvil, el GPS o mostrar atención a otros ocupantes del vehículo. Para evitar estas pérdidas es positivo una postura correcta al volante, descansar cada dos horas o mantener una temperatura agradable dentro del coche.

Material auxiliar

Pero además del factor humano, los nuevos sistemas de ayuda a la conducción (SAC), que ya incluyen muchos vehículos, juegan un papel muy importante en la prevención de accidentes o mitigación de sus efectos. Entre estos sistemas destacan los que miden la distancia de seguridad con el vehículo procedente y le ayudan a frenar y los que miden el nivel de atención del conductor según su forma de conducir y le avisan de que debe tomar un descanso, entre otros.

En cuanto a los pasajeros, se debe prestar especial atención a los niños, quienes deben viajar siempre con los sistemas de retención infantil utilizados de la manera correcta. Es importante también para ellos evitar el calor, incluir elementos de distracción durante el viaje y realizar paradas para que puedan descansar.

Asimismo, todos los bultos tienen que ir bien colocados dentro del maletero del coche de manera que no se desplacen. Si no caben todos en el maletero se tiene que intentar que no quede ningún objeto suelto dentro del vehículo para evitar golpes. En caso necesario se recomienda utilizar un baúl de techo, un elemento diseñado para afectar lo mínimo posible a la aerodinámica del vehículo, ya que siempre preferible no utilizar la baca del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento