El sector de automoción mejora su producción sin haber aplicado la reforma laboral

Mariano Cerezo participa en Zaragoza en una asamblea de trabajadores del sindicato

El sector de la automoción y componentes ha mejorado sus datos de producción España en un contexto en el que la última reforma laboral no ha llegado a aplicarse en la mayoría de las empresas.

Así lo ha apuntado, en declaraciones a Europa Press antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato en Zaragoza, el secretario general federal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Mariano Cerezo, quien ha incidido en que este sector ha salido "mejor parado" que otros en los que se ha aplicado la reforma. Por ello, ha apostado por su derogación.

Ha opinado que el sector de automoción y componentes en Aragón es un nicho de empleo "continúo y de calidad". En el mismo ha asegurado que se respetan los derechos de los trabajadores y están integrados los comités de empresa.

"En la mayoría de las empresas del sector no se ha aplicado la reforma laboral porque no ha hecho falta, era innecesaria, lo único que ha conseguido donde se ha puesto en marcha ha sido eliminar la negociación colectiva", ha subrayado Cerezo.

Ha considerado que la automoción ha logrado demostrar que la reforma laboral es "inservible", puesto que ha salido "mejor parada" de la crisis que otras industrias en las que las empresas la han tenido en cuenta.

Ha incidido en que el sector ha conseguido esto gracias al "diálogo y consenso" entre representantes de los trabajadores y direcciones de las compañías, algo contra lo que "atenta" la última modificación de la normativa laboral, que, ha estimado Cerezo, inclina la balanza negociadora sobre las empresas frente a los sindicatos, que pierden fuerza.

"Estamos demandando que en el futuro la reforma laboral sea derogada porque está demostrando que lo único que ha servido es para hacer el despido más barato, el trabajo más precario y constreñir los derechos de los trabajadores, estrangulándoles su capacidad para ser independientes y poder reclamar un empleo digno", ha aseverado.

General motors

El secretario general federal de

Mca ugt ha recordado que los acuerdos que se han firmado durante estos años entre representantes de trabajadores y la dirección de General Motors han llevado a la concesión de nuevos modelos en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

"Hay que tener en cuenta que por cada empleo que se crea en una planta como la de Figueruelas, en componentes se crean cuatro trabajos, si a ellos se suman los que se generan en componentes afines estamos hablando entre siete y ocho empleos", ha detallado.

Asimismo, ha sostenido que las plantas de ensamblaje como la de Opel en Figueruelas no serían nada sin un buen parque de proveedores que posibilita que cada día se ensamblen más de mil coches diarios. En este punto, ha destacado el "control y coordinación" de estas empresas, que hacen posible que cada pieza llegue en su momento, "revisada, mirada y con calidad".

Cerezo ha agregado que la mejora de la situación por la que atraviesan las empresas del sector, como la industria de Figueruelas, se tendrá que trasladar al ámbito de la negociación colectiva, donde ha apostado por recuperar "aquello que perdimos en su día en cuestión salarial".

"Todos hicimos un esfuerzo y cuando ya ha dado los frutos lo lógico es que todos podamos comer de ellos", ha apostillado.

Sobre el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 30 días a lo largo de este año presentado por General Motors, ha asegurado que la situación de GM es "coyuntural y puntual"

"Es un tema que se va a solventar, y tenemos seguro que en la temporada 2016-2017 va a ser impresionante, incluso de vértigo, en el sentido de los modelos que se van a lanzar y los esfuerzos que hay que hacer para sacarlos adelante", ha afirmado.

Octavo puesto

Mariano Cerezo ha incidido en que España ya ocupa el octavo puesto a nivel mundial de fabricantes de automóviles, adelantando a Brasil y Canadá.

Ha señalado que el sector está "en aumento", dado que en España se va a alcanzar la producción de tres millones de vehículos al año, lo que significará "un montón de empleo de calidad y con seguridad".

A esta asamblea de UGT han asistido representantes de los trabajadores en empresas de componentes de automóviles como Lear Corporation, Faurecia Automotive España, Johnson Controls y Valeo, entre otras. También ha participado el secretario general de

Mca ugt en Aragón, José Juan Arcéiz.

Cerezo ha aprovechado esta reunión para felicitar a los delegados del sindicato, puesto que han logrado incrementar la representación de UGT en las empresas del sector, y superar al resto de organizaciones.

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