El prestigioso periodista Jon Lee Anderson visita España para hablar sobre Enrique Meneses

  • Jon Lee Anderson es una de las principales firmas del semanario estadounidense 'The New Yorker' y ha escrito artículos para grandes periódicos de todo el mundo.
  • Es periodista de guerra y se ha especializado en realizar perfiles de importantes figuras como el Che Guevara, Hugo Chávez, Saddam Hussein o Juan Carlos I.
  • Acude a España este martes 30 de junio para dar una charla, junto a Gumersindo Lafuente, sobre el trabajo del fotoperiodista español Enrique Meneses.
El periodista Jon Lee Anderson durante una conferencia en Colombia.
El periodista Jon Lee Anderson durante una conferencia en Colombia.
GTRES
El periodista Jon Lee Anderson durante una conferencia en Colombia.

Aunque casi siempre están ocultos tras la noticia, narrando los hechos que acontecen en el día a día y dando voz a la gente que a menudo no la tiene, hay ocasiones en la que los periodistas, gracias a su talento y su buen hacer, acaban convirtiéndose en los protagonistas. Eso le ha pasado al estadounidense Jon Lee Anderson, cuyo nombre quizás no es tan conocido para el gran público como el del fallecido Ryszard Kapuscinski, pero que se encuentra ya entre los mejores periodistas de la historia.

Este martes 30 de junio, todo aquel que lo desee tendrá una buena oportunidad para conocer a Anderson, ya que acudirá a Madrid para charlar junto a Gumersindo Lafuente, pionero del periodismo digital en España, sobre el trabajo de su fallecido compañero Enrique Meneses. El encuentro, celebrado con motivo de la exposición Enrique Meneses. La vida de un reportero, se celebrará en el Salón de Actos del Canal de Isabel II a las 19 horas. Además, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Los asistentes podrán disfrutar así de una de las grandes firmas del semanario norteamericano The New Yorker. Especializado en temas latinoamericanos y más recientemente también en las guerras posteriores a los atentados del 11-S, Jon Lee Anderson ha escrito artículos para diarios de gran prestigio internacional como New York Times, Financial Times, The Guardian, Le Monde, Clarín...

En su juventud, la vida universitaria en EE UU se le acabó haciendo tediosa, por lo que decidió marcharse a Perú, que fue donde comenzó a trabajar, en 1979. "Estaba viviendo la vida de un explorador, pero nací en el siglo equivocado. Siempre sentí que debí haber nacido en 1810", dijo el periodista en una ocasión. "No quedaban muchos sitios por descubrir, pero el mundo siempre está por descubrir. El hecho que haya sido transitado no quiere decir que haya sido explorado", aseguró.

Su gran habilidad a la hora de escribir perfiles le ha proporcionado una gran popularidad, especialmente después de que escribiese una exhaustiva biografía del Che Guevara. También ha publicado interesantes perfiles sobre Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Saddam Hussein, Hugo Chávez y el rey Juan Carlos I de España, entre otros.

Entre sus libros más conocidos se encuentran Inside the Liga (1986), Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987), Guerrillas (1992), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004).

Su gran experiencia y talento como periodista de guerra y biógrafo servirá estos días de valioso testimonio sobre el fotoperiodista español Enrique Meneses, con el que trabajó durante años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento