El Fondo Social de Viviendas nació con 5.891 casas pero sólo ha suscrito 2.883 alquileres

  • Este fondo lo creó el Gobierno en 2013 con pisos de la banca para familias que hubieran sufrido un desahucio por impago de la hipoteca.
  • Hasta marzo de este año, recibió 3.507 solicitudes de las que rechazó mil.
  • La revisión de los criterios de acceso llevada a cabo en 2014 para facilitar una mayor entrada de beneficiarios no ha mejorado las cifras.
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.
ARCHIVO
El alquiler social se ha hecho especialmente necesario con la crisis.

El Fondo Social de Viviendas (FSV) se constituyó en 2013 con pisos en manos de la banca para ponerlos a disposición de familias en especial situación de vulnerabilidad que hubieran sufrido desahucios por impago de sus correspondientes hipotecas a partir del 1 de enero de 2008. En total, los bancos cedieron 5.891 viviendas.

Han pasado dos años y en este tiempo el FSV sólo ha suscrito 2.883 contratos de alquiler (hasta el pasado 29 de abril). Y ello pese a la revisión de los criterios de acceso llevada a cabo en 2014 para facilitar una mayor entrada de beneficiarios.

Hasta marzo de este año, el Fondo Social de Viviendas había recibido 3.507 solicitudes de las que había rechazado unas mil. Sólo en 2014, se recibieron 2.061 solicitudes, un 42% por encima de las 1.446 registradas en 2013.

Las viviendas aportadas por los bancos para familias más afectadas por la crisis son para alquileres reducidos –entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar–. En un primer momento, el fondo expiraba a los dos años de su constitución (el pasado 17 de enero), pero el Gobierno lo ha prorrogado un año más, hasta enero de 2016.

Críticas de la patronal bancaria

El FSV ha vuelto ha suscitar el interés de los medios después de que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, denunciara la pasada semana dificultades para adjudicar estos pisos a las familias.

A la vista de que los últimos datos disponibles cifraban en sólo 1.500 las viviendas alquiladas del FSV, pese a la revisión de criterios, Roldán hablaba de "pobres resultados" y de "frustración" porque las cifras no se correspondían con el "esfuerzo sincero" del sector. Así, trascendió su petición de mayor colaboración con el sector público para identificar a los hogares que tienen mayor riesgo de exclusión financiera y así ganar eficacia.

Lo cierto es que la vivienda social en nuestro país solo representa un 1,1% del total, frente al 32% de Países Bajos, el 23% de Austria, el 18% de Reino Unido y el 17% de Francia, entre otros. Según Amnistía Internacional, en España hay más de 250.000 viviendas con algún tipo de protección pública. "Las autoridades españolas no han respondido suficientemente a la crisis económica y al consiguiente aumento del número de desalojos con políticas públicas proactivas para proteger y realizar el derecho a la vivienda", sostiene un informe titulado Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento