El 12,7% de los contratos que se firman en España implican la movilidad del trabajador

  • En los meses de enero a marzo más de medio millón de profesionales se ha trasladado por circunstancias laborales, según datos del SEPE
  • Los trabajadores jóvenes de entre 26 y 35 años, especialmente castigados por el paro, son los que más cambian de región por razón de trabajo.
  • Madrid es la comunidad autónoma que más trabajadores atrae.
Maletas en una estación de autobuses.
Maletas en una estación de autobuses.
EFE
Maletas en una estación de autobuses.

El trabajo está mal repartido. Existe una distribución irregular de la oferta de empleo en el territorio nacional, es decir, en determinadas zonas geográficas hay más oportunidades de encontrar trabajo que en otras. Esta situación supone obliga a los profesionales en busca de empleo a desplazarse a otras provincias o países para trabajar, un fenómeno conocido como movilidad laboral.

Actualmente, la tasa de movilidad de trabajadores en España en lo que llevamos de 2015 es de 12,7%, es decir, casi 13 de cada 100 contratos que se firman implican que sus trabajadores tengan que desplazarse de su lugar de origen.

En los meses de enero a marzo de 2015, según datos oficiales publicados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya hay más de medio millón de profesionales que se han trasladado por circunstancias laborales.

En 2014 se registraron casi 2,3 millones de contratos que implicaban movilidad de sus trabajadores, la cifra más elevada desde 2007. Estos indicadores reflejan el aumento progresivo en la movilidad de los trabajadores desde el inicio de la crisis y en línea con la situación económica del momento.

Hay factores que influyen en movilidad laboral como el desarrollo industrial o empresarial de las provincias. Asimismo, la presencia del turismo y la cantidad de servicios que esto supone conllevan oportunidades de desarrollo y creación de empleo.

Madrid es la comunidad autónoma que más trabajadores atrae. Le siguen Barcelona, Baleares, Álava y Murcia. En cambio,Toledo y Cádiz son las provincias de donde se marchan más sus profesionales porque han encontrado oportunidades laborales en otros lugares.

Los trabajadores se van a lugares que cuentan con mayor oferta laboral y mayores oportunidades de desarrollo profesional. Los trabajadores jóvenes de entre 26 y 35 años (uno de los colectivos más castigados por el paro) son los que más cambian de región por razón de trabajo. En cambio, los mayores de 55 años son los que menos se desplazan a otras provincias o regiones, según el informe de Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias.

Movilidad exterior

Pero los españoles no solo se mueven entre provincias, también se marchan al extranjero por motivos laborales. En 2009 salieron 1,4 millones de profesionales españoles en busca de oportunidades laborales, y desde entonces, este número ha ido creciendo cada año en más de 100.000 personas.

En el año pasado fueron 2,1 millones los que se marcharon a buscar trabajo, tal y como revela el video Did you know 2015 elaborado por Randstad.

Ya sea en un lugar u otro, el mercado laboral se está reactivando y los trabajadores se mueven continuamente con el afán de encontrar oportunidades profesionales o mejorar las que ya tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento