Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan diez proyectos sociales en Teruel

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido este jueves la firma de los convenios de colaboración con las diez asociaciones seleccionadas en Teruel y provincia para la convocatoria de proyectos sociales.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido este jueves la firma de los convenios de colaboración con las diez asociaciones seleccionadas en Teruel y provincia para la convocatoria de proyectos sociales.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Teruel y ha contado con la asistencia del director de la Oficina Principal de Ibercaja en esa ciudad, Jesús Bellosta, y de la responsable del Programa Social y Voluntariado de Ibercaja, María Teresa Santos.

Estos convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que la Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, y que en esta décima edición ha recibido 522 proyectos de toda España, de los que se han seleccionado 272, que beneficiarán a más de 85.000 personas, con una inversión global de 890.000 euros.

En Aragón, de los 196 proyectos presentados, se han elegido 98 propuestas —75 en Zaragoza, 13 en Huesca y 10 en Teruel—, a las que se otorgan 373.000 euros.

El objetivo es respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar y con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

También han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.

20.000 EUROS

Los diez proyectos en Teruel capital y provincia seleccionados recibirán un total de 20.000 euros y son desarrollados por entidades que colaboran Ibercaja y Caja Inmaculada desde hace años.

Las asociaciones que han suscrito los convenios han sido el Centro de Solidaridad Diocesano de Teruel y Albarracín; la Asociación Católica Benéfico Social San Sebastián; la Fundación Kalathos; la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Bajo Aragón Los Calatravos y la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl.

Además, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Teruel; la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra Adipa; la Asociación Turolense Pro Salud Mental; ATADI Empleo, y CUMI Utrillas.

Por iniciativas, seis proyectos, un 60 por ciento, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes.

Además, tres iniciativas —el 30 por ciento— tienen como finalidad la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, y un último proyecto —el 10 por ciento— persigue la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. La ayuda máxima que se puede percibir no puede superar los 20.000 euros para cada proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento